Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Cambiar ruta no está en nuestras manos', dice párroco sobre peregrinaciones

Decisión de abrir la vialidad le corresponde al Ayuntamiento

Las peregrinaciones se realizan únicamente sobre la avenida Juárez durante la mayor parte del día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las peregrinaciones se realizan únicamente sobre la avenida Juárez durante la mayor parte del día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

El padre Alejandro Cerón, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, manifestó que no está en manos de la parroquia autorizar la apertura de la avenida Morelos para realizar algunas de las peregrinaciones.

Cerón aclaró lo anterior ante la declaración realizada por Rosario Pedraza, coordinadora de "Moorelear todo el día", sobre que la parroquia habría autorizado que algunas de estas peregrinaciones se realizaran por la Morelos.

"Tengo entendido que la coordinadora de Moorelear, habló con nuestra coordinadora de logística de peregrinaciones de la parroquia, Ruth García, manifestando su interés por poder incluirse en las peregrinaciones que se realizan en este mes de diciembre, lo cual por supuesto que fue autorizado. Esta tradición de fe está abierta para todos y de manera organizada todos pueden participar, pero el hecho de que se pueda abrir, como una vía alterna, la avenida Morelos para que por ahí pasen ciertas peregrinaciones no lo autorizamos...No está en nuestras manos, esto es algo que el Ayuntamiento designa y la (avenida) Juárez ha sido durante muchos años el camino", contestó Cerón.

Por su parte, Ruth García, manifestó que al momento en el que habló con la coordinadora de Moorelear, esta le platicó su intención de generar una peregrinación el próximo sábado 7 de diciembre a las tres de la tarde, partiendo de la Fuente de El Pensador, ubicada en la Alameda Zaragoza, transitar por la avenida Morelos, llegar hasta la Plaza de Armas y de ahí a través de la calle Cepeda integrarse a la avenida Juárez junto con los demás peregrinos hacia la parroquia.

PARROQUIA NO PUEDE AUTORIZAR

Manifestó que el recibimiento de su grupo de danza, en el cual participarán niños, así como la peregrinación, está abierto a la logística que ya está planteada por la avenida Juárez. Acotó que en esta vialidad ya existen elementos de Vialidad y todo lo necesario para que el recorrido se realice en armonía y sin accidentes.

"Se le dijo a la coordinadora de Moorelear que la parroquia no podía hacerse cargo, a lo que Rosario Pedraza señaló que ella haría las gestiones necesarias para ello, al tener buena relación con el director de Vialidad, Pedro Luis Bernal, y fue todo lo hablado. La parroquia jamás podría autorizar por sí misma el que la Morelos sea la vía que se pueda.

La ruta aprobada por la parroquia

Es la avenida Juárez la que desde hace 75 años se designó para estos festejos religiosos.

*Desde 1944 las peregrinaciones hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se han dado sobre la Juárez.

*La administración de esta iglesia recordó que hace casi 15 años la sociedad trató de realizar este acto de fe por la Matamoros, lo cual resultó en un caos y regresaron a la Juárez.

*La única vía que las autoridades eclesiásticas de esta parroquia aprueban es la designada por las autoridades.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peregrinaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las peregrinaciones se realizan únicamente sobre la avenida Juárez durante la mayor parte del día. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1649488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx