Estilo de vida

Depresión invernal

¿Qué es el trastorno estacional depresivo y que lo detona?

Los síntomas difieren dependiendo de la temporada en que se presente

El trastorno estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación y comienza en su mayoría de la veces a finales de año.  (ARCHIVO)

El trastorno estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación y comienza en su mayoría de la veces a finales de año. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

El trastorno estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación y comienza en su mayoría de la veces a finales de año.

Por lo general aparece a principios de otoño y desaparece al llegar la primavera. Algunas personas también pueden sufrirlo durante la temporada de primavera-verano pero es menos común.

/media/top5/ing3952401039jpg.jpg

Los principales síntomas son:

-Tener poca energía

-Pensamientos recurrentes de miedo o suicidio

-Dificultad para concentrarse

-Cambios de peso o en apetito

-Tener poca energía

-Perder interés en actividades

-Sentirse deprimido gran parte del día, todos los días

/media/top5/ing1721507670jpg.jpg

Los síntomas específicos de la depresión estacional varían dependiendo si esta se presenta en invierno o verano. En el invierno se presenta un aumento de peso, cansancio o falta de energía, exceso de sueño y cambios de apetito principalmente un aumento en los alimentos con un alto contenido calórico.

Cuando se presenta en el verano hay falta de apetito, adelgazamiento, nerviosismo o ansiedad y trastornos del sueño (insomnio).

No se conocen causas específicas de la depresión estacional, sin embargo, si existen factores que pueden ser parte de que se desarrolle:

-Reloj biológico/ ritmo circadiano: La reducción de luz en la temporada de otoño-invierno puede alterar el reloj interno del cuerpo y generar depresión.

-Niveles de serotonina: La reducción de la luz solar puede provocar una caída de serotonina, lo que provoca serios problemas en el estado de ánimo.

-Niveles de Melatonina: Los cambios de clima pueden generar una baja de melatonina, lo que interviene en los patrones de sueño y estado de ánimo.

/media/top5/ing3952402879jpg.jpg

La depresión estacional debe tratarse con la misma importancia que cualquier otra, ya que aunque sólo se presente en una temporada determinada del año,las complicaciones se pueden presentar en este periodo de tiempo, incluso pueden generar deseos suicidas, retraimiento social, abuso de sustancias, problemas en la escuela o trabajo y otros problemas de la salud mental como ansiedad y trastornos alimenticios.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: depresión invernal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El trastorno estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación y comienza en su mayoría de la veces a finales de año.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx