Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sargazo

Busca UNAM crear observatorio del sargazo en Yucatán

Pronosticaría puntos de llegada del alga marina

Los detalles del proyecto, que concursa por fondos provenientes del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron expuestos en la Universidad del Caribe por Christian Appendini, coordinador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, Unidad Sidam. (ARCHIVO)

Los detalles del proyecto, que concursa por fondos provenientes del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron expuestos en la Universidad del Caribe por Christian Appendini, coordinador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, Unidad Sidam. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán presentó este miércoles en Cancún la propuesta para crear un Observatorio Costero del Sargazo, para generar un sistema de alerta temprana que permita pronosticar los puntos de llegada de la macroalga, con tiempo suficiente para la colocación de barreras de contención.

Los detalles del proyecto, que concursa por fondos provenientes del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron expuestos en la Universidad del Caribe por Christian Appendini, coordinador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, Unidad Sidam.

El plazo para obtener una respuesta del Conacyt se había fijado para el 23 de diciembre, pero debido a la nutrida respuesta de la convocatoria, el Consejo anunció que posponía la entrega de resultados de los proyectos ganadores.

La propuesta consiste en la adquisición y colocación de equipo, especialmente de dos radares para detectar la orientación de corrientes marinas en un rango de 20 a 25 kilómetros, y de tres sensores para para monitorear el oleaje, las corrientes y la elevación del nivel medio del mar, así como el uso de una estación ya existente en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Unidad Puerto Morelos.

"Esta es una propuesta que estamos haciendo para tener información, porque lo que hemos estado viendo es que realmente no sabemos cómo se está moviendo el sargazo, ni por qué, ni por dónde, porque no entendemos bien los procesos que lo mueven.

"Hay muchas propuestas y técnicas, muchas cosas que se están haciendo, pero no hay una propuesta integral, donde se estén midiendo todos los parámetros oceanográficos al mismo tiempo, pensando en un sistema de alerta que nos dé la información, que nos pueda dar datos más confiables", explicó Appendini en entrevista.

La inversión para el desarrollo del proyecto asciende a 27 millones de pesos, con una duración de tres años. Lo más caro, dijo el científico, son los radares, cuyo costo es un tercio del presupuesto total.

"La idea de este Observatorio Costero es que podamos reproducirlo en diversos lugares. Lo estamos planteando en Puerto Morelos, pero a lo mejor no es el mejor lugar, a lo mejor sería mejor Playa del Carmen o Cancún, pero en Puerto Morelos está la UNAM y ahí ya tenemos un radar y preferimos trabajar en un lugar en donde sabemos que los equipos estarán resguardados y hay personal.

"Una vez que probemos que ese Observatorio sí nos da información que nos permite tomar acciones mediante un sistema de Alerta Temprana, ver la factibilidad de reproducir esos observatorios en otros lados de la costa", señaló.

Recoger sargazo en el mar pone en riesgo a especies marinas

A decir del investigador, la recolección del sargazo, cuando se encuentra flotando en aguas oceánicas, pone en riesgo a las especies marinas que se resguardan y alimentan de esas masas de macroalgas pelágicas, razón por la que en La Florida, Estados Unidos, está prohibido por el marco legal.

"Está bien difícil lo del sargazo. Lo veo muy complicado. En Estados Unidos no puedes recoger el sargazo en el mar, porque es albergue de muchos especies, entonces si quitas el sargazo te llevas a todas las especies también, entonces está prohibido y no se puede recoger hasta que está en la playa", manifestó.

La recolección del sargazo en el mar es la base de la estrategia de atención al fenómeno, ejecutada por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), desde junio pasado, y ha sido la recomendación de otros científicos, radicados en Quintana Roo, que dan seguimiento al tema.

Al respecto, consideró que aquí una opción más factible sería la combinación de los sistemas de alerta temprana fiables y barreras de contención.

Así, el sistema permitirá determinar dónde llegará el sargazo y en dónde colocar las barreras con mayor precisión, "porque un barco o 20 o 100 barcos no van a salir a recoger sargazo; mi opinión es que hay que controlarlo con barreras para canalizarlo o dirigir dónde retenerlo para recogerlo".

Appendini resaltó que el tema de la cosecha del sargazo en el mar, debe ser evaluado ambientalmente para determinar los impactos a otras especies marinas.

"Yo sigo que sí va a tener un efecto el quitarlo en el mar, porque hay especies, que se están beneficiando muchísimo cuando está en la zona oceánica, pero eso lo deben evaluar biólogos", indicó el oceanógrafo físico.

Durante su intervención pública, explicó que la proliferación de las macroalgas pardas es resultado del surgimiento de un segundo Mar de los Sargazos, diferente del original, ubicado al Este de La Florida y el suroeste de Cuba.

Ese nuevo Mar de los Sargazos se generó en 2011 en el mar de Brasil, Venezuela y las Antillas, muy probablemente a causa de la deforestación del Amazonas y el vertimiento de una mayor cantidad de nutrientes al mar, combinado con los efectos del Calentamiento Global, mencionó.

La corriente marina del Brasil es la que mueve los manchones de sargazo hacia el Mar Caribe y como resultado, se va acumulando en las costas de una forma inédita.

El investigador aclaró que el sargazo que ha llegado a los litorales de Yucatán no corresponde a la especie de alga pelágica que arriba a Quintana Roo.

"A Yucatán no le llega el sargazo. Le llaman sargazo, pero es una combinación de algas bentónicas y pastos marinos, y el sargazo que llega aquí es pelágica, es decir, está flotando y así nace, crece, se reproduce y muere... Flotando. El que llega a Yucatán, no", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM Sargazo algas marinas Calentamiento Global

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los detalles del proyecto, que concursa por fondos provenientes del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron expuestos en la Universidad del Caribe por Christian Appendini, coordinador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, Unidad Sidam. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx