Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

T-MEC

Siguen diferencias por T-MEC: Seade

Jesús Seade (foto) expuso que Lighthizer defiende 'su esquina fuertemente, pero razonablemente'. (ARCHIVO)

Jesús Seade (foto) expuso que Lighthizer defiende 'su esquina fuertemente, pero razonablemente'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los negociadores de México y de Estados Unidos siguen en la búsqueda de soluciones para lograr "acuerdos complementarios" o "mejoras" que permitan avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, aún no hay progreso en el texto, dijo el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Al salir de la reunión vespertina con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el funcionario dijo: "Estamos trabajando en ello [en lograr un acuerdo]. ¿Sin progreso o buen progreso? Depende como lo mires: texto no hay progreso; esfuerzo, creatividad y buena predisposición, mucho".

Expuso que Lighthizer defiende "su esquina fuertemente, pero razonablemente, y buscando alternativas. Nosotros estamos yendo al fondo de la cuestión, hemos aceptado miles de cosas extremadamente buenas, todas ellas aceptables, mil cambios que no teníamos antes", pero que mejoran el tratado.

Sobre la propuesta de Estados Unidos de enviar inspectores a México a revisar el cumplimiento de los compromisos laborales, empresa por empresa, sobre todo libertad sindical, dijo que hay alternativas para reemplazar a supervisores.

"Hay un par de sugerencias al final, reemplazando los inspectores -que está fuera de la mesa-, pero hay un par de sugerencias que dependen de cómo se lean o qué texto leas, y que pueden ser inconcebibles... La gente tiene que aceptar, Lighthizer está buscando una solución como nosotros", explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: T-MEC TMEC USMCA Seade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús Seade (foto) expuso que Lighthizer defiende 'su esquina fuertemente, pero razonablemente'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx