Cultura

Museo de la Moneda

Museo de la Moneda, sin actividades para diciembre

Inaugurado como espacio museográfico en 2005

Antigüedad. La bóveda data de 1947 y fue traida en piezas desde Chicago para ser ensamblada en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Antigüedad. La bóveda data de 1947 y fue traida en piezas desde Chicago para ser ensamblada en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

Hace un año fue rearbieto tras una inversión de cerca de un millón de pesos. No obstante, Museo de la Moneda no contempla actividades extramuseográficas para el mes de diciembre.

El recinto cuenta con más de 100 monedas de distintas partes del mundo y fue inaugurado como espacio museográfico en 2005. En estos años ha contado con algunas remodelaciones, siendo la que finalizó en diciembre pasado una de las más importantes, ya que restauró parte de la estructura dañada por las inundaciones que suelen afectar a la Laguna.

En 1941, la bóveda que alberga al museo fue traída en piezas desde la ciudad de Chicago y ensamblada en Torreón. Cuenta con dos túneles a los lados, como parte de su sistema de seguridad y su puerta de acero pesa tres toneladas.

La reverberación provocada por la voz del guía cubre la exposición de la moneda mexicana que se exhibe desde tres vitrinas. Aquí el visitante puede contemplar desde reales de plata y cobre que datan del Virreinato. Así como monedas de la Independencia con marcas de resellos, los cuales indicaban qué bando se estaba alzando con la victoria en aquellos momentos. Por último, también aparecen billetes que datan de la Reforma y de la Revolución, además de las antecesoras de la crisis de 1994.

Un camino metálico une a las salas del pequeño museo. Se trata de un sendero reforzado donde se transportaba el dinero en carretillas de carga (diablitos) muy pesados.

Por su parte, la galería expone actualmente la muestra fotográfica #Needforgood(s), del artista lagunero Rafael Blando. Esta aborda una crítica al consumismo a través de un montaje que utiliza a marcas y referentes de la práctica capitalista. Esta exhibición estará en el museo hasta febrero de 2020.

SIN ACTIVIDADES

Alejandra Flores, directora del Museo de la Moneda, indicó que durante diciembre el pequeño espacio cultural no tendrá actividades extras a los recorridos. Será hasta el mes de enero que el artista Rafael Blando ofrecerá un taller en sus instalaciones.

Respecto al horario, Elías Agüero, director del IMCE, informó que aún no han podido adecuarlo acorde a los otros museos municipales que abren de martes a domingo.

Horarios

* Lunes a viernes. 10:00 a 16:00 horas.

* Entrada gratuita.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de la Moneda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antigüedad. La bóveda data de 1947 y fue traida en piezas desde Chicago para ser ensamblada en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1649180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx