Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2020

Pospondrá INE proyectos y obras

(AGENCIA REFORMA)

(AGENCIA REFORMA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé cancelar o posponer en 2020 proyectos y obras por 787 millones 140 mil 325 pesos, a fin de ajustar el recorte de mil 71 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados.

Los 284 millones 422 mil 635 pesos restantes saldrán de la postergación de contratación de vacantes, detección de ahorros por licitaciones y medidas de austeridad adicionales.

También cobrarán los servicios que ofrecen gratuitamente al Gobierno federal y a los estados. Por ejemplo, a la Secretaría de Gobernación el Instituto le ayuda a monitorear los 48 minutos de tiempo del Estado, que representa un costo de 133 millones anuales, por lo que deberá pagar al menos los gastos de operación.

La Comisión Temporal de Presupuesto aprobó el dictamen, el cual será avalado por el Consejo General el 11 de diciembre.

El proyecto más costoso que será pospuesto es la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo, que costaría 300 millones 819 mil 777 pesos.

"Los equipos cumplieron cinco años de antigüedad, por lo que es necesario renovarlos para garantizar la administración adecuada de los tiempos de radio y televisión en las 2 mil 200 señales que se monitorean. Sin embargo, tendrá que aplazarse hasta que se cuente con la disponibilidad de recursos presupuestales", indicó el consejero Benito Nacif.

También se aplazará la construcción de las Juntas Locales de Aguascalientes y Nuevo León, y sólo se realizarán trabajos de protección civil, los cuales se pagarán con recursos del fideicomiso inmobiliario.

Nacif lamentó que el impacto llegue a la modernización de 900 Módulos de Atención Ciudadana en el País, donde se tramitan las credenciales de elector.

Las 300 juntas distritales tampoco estrenarán mobiliario o equipo, y las salas y bodegas se mantendrán en las mismas condiciones

El consejero dijo que el Instituto hará el mayor esfuerzo para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Durante la sesión, los representantes de los partidos -con excepción de Morena- recriminaron a los diputados el recorte presupuestal, y pidieron al Instituto no afectar las prestaciones ni sueldos de todos los empleados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2020

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1649116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx