Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

T-MEC

Espera Riquelme pronta ratificación del T-MEC

Niega que situación actual del tratado condicione las inversiones en el estado de Coahuila

En su visita a Torreón, Miguel Riquelme dijo que cuentan con la expectativa de que el tratado se concrete en las próximas semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En su visita a Torreón, Miguel Riquelme dijo que cuentan con la expectativa de que el tratado se concrete en las próximas semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, espera que se pueda concretar en el corto plazo la ratificación del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), debido a que algunas de las empresas que buscan instalarse en la entidad han comenzado a cuestionar sobre los motivos por los cuales aún no se define dicha situación.

Riquelme Solís se refirió a la tardanza que se ha registrado de parte de los legisladores de Estados Unidos para ratificar el acuerdo comercial, principalmente de la fracción demócrata, cuyos representantes incluso han sugerido enviar una delegación especial para que se verifique si México cumple con los acuerdos en materia de justicia laboral que requiere el acuerdo.

"Coahuila tiene, dentro de la Reforma Laboral, un lugar dentro de la transformación que se busca en materia laboral, del ordenamiento que da la nueva Ley Federal del Trabajo a las entidades federativas. Aquí de hecho la garantía de los derechos laborales...Pues es uno de los estados más reconocidos en ese tema y con avances significativos. Creo que dentro de lo que ha hecho el país en materia de la Reforma Laboral y su implementación en las entidades federativas, hasta ahorita vamos bien, da garantía al tratado del T-MEC", consideró el mandatario.

Riquelme dijo que aunque no se ha definido una fecha para que se haga dicha ratificación entre los legisladores de Canadá y Estados Unidos, cuentan con la expectativa de que se pueda "sellar la alianza" en el corto plazo, lo cual brindaría una mayor certeza para la llegada e instalación de inversiones extranjeras.

Aunque negó que se trate actualmente de una situación que condicione las nuevas inversiones, Riquelme admitió que Coahuila sí depende en diversas formas de la ratificación de ese acuerdo internacional de comercio.

"Coahuila es uno de los estados que depende de ese tratado y por ende nos interesa su conclusión...pero así como está acordado ya que no haya cambios, la verdad es que en el tema laboral podemos mejorar todavía más... pero México ya le entró, era uno de los temas más señalados dentro del ámbito sindical", dijo el gobernador en su visita del miércoles a Torreón.

Depende Coahuila de alianza

El gobernador manifestó que la entidad sí depende en diversos aspectos de la ratificación del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.

*Espera que en las próximas semanas pueda quedar resuelto el tema entre los tres países.

*Señala que algunos inversionistas extranjeros ya han cuestionado sobre la tardanza en la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

*Destacó que Coahuila cuenta con "avances" en la aplicación de la Reforma Laboral.

Leer más de Torreón

Escrito en: T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su visita a Torreón, Miguel Riquelme dijo que cuentan con la expectativa de que el tratado se concrete en las próximas semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1649101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx