Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Países del SICA dialogan sobre 'deuda histórica' con el desarrollo

Con el objetivo de 'cambiar el rostro' de la región

El secretario del SICA destacó que 'nuestra deuda histórica es el desarrollo'. (ARCHIVO)

El secretario del SICA destacó que 'nuestra deuda histórica es el desarrollo'. (ARCHIVO)

EFE

Los países del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) inauguraron este miércoles en San Salvador un foro para dialogar sobre su "deuda histórica" con el desarrollo y “cambiar el rostro” de la región.

El Foro Regional SICA 2019, que se lleva a cabo en un hotel de San Salvador y denominado "Por el Desarrollo de Centroamérica: construyendo una región de oportunidades", fue inaugurado por el secretario del organismo, Vinicio Cerezo.

"Concebimos el proceso de integración como el instrumento adecuado y necesario para alcanzar un desarrollo económico y social que transforme a Centroamérica en una región de oportunidades", dijo Cerezo en la ceremonia de inauguración ante cientos de invitados, la mayoría expertos en diferentes áreas que serán abordadas en la actividad.

El secretario del SICA destacó que "nuestra deuda histórica es el desarrollo" con un "crecimiento económico suficiente, justo, participativo y equitativo" que permita "superar las desigualdades".

Apuntó que para alcanzar el desarrollo de la región es necesario una "nuevo contrato social" que también permitirá "comprender que el diálogo sigue siendo la única salida válida para resolver las diferencias".

"La historia de nuestras países ha demostrado que cuando se intenta cambiar nuestras realidades sin tomar en cuenta a todos los que se han quedado excluidos del diálogo, estos se convierten en una fuerza que no solo puede detener los procesos de cambio, sino hacer que se echen para atrás", acotó el también expresidente de Guatemala.

Recordó que Centroamérica "dejó atrás los enfrentamientos armados" de las décadas de los años 70 y 80, y que "la democracia y la paz no han sido un regalo para la región, sino que se han conseguido con mucho sacrificio".

También explicó que Centroamérica es la "cuarta economía de América Latina, compitiendo con Chile y solo después de Brasil, México y Colombia" con 57 millones de habitantes, el 35 % jóvenes.

Leer más de Internacional

Escrito en: sica Diálogo desarrollo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario del SICA destacó que 'nuestra deuda histórica es el desarrollo'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx