10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Grupo de expertos respalda resultados que daban triunfo a Evo Morales en Bolivia

En el texto llaman a la OEA a retirar sus 'declaraciones engañosas' del proceso electoral

NOTIMEX
WASHINGTON, EUA, miércoles 04 de diciembre 2019, actualizada 3:20 pm

Enlace copiado

Más de 120 economistas y estadísticos firmaron una carta en la que aseguran que la tendencia de las elecciones bolivianas beneficiaban a Evo Morales, contrario a la observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La carta inicia con una petición para que “se respeten las instituciones y los procesos democráticos de Bolivia”. El documento rechaza la defensa por parte del gobierno norteamericano al actual gobierno de Jeanine Áñez y asegura que la presidencia de Donald Trump apoyó el "golpe militar" contra Morales.

Los académicos, funcionarios y ex funcionarios de diversas instituciones en el mundo avalaron el estudio en el que se basa la carta.

La investigación se llama ¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? elaborado por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) asegura que después de que se detuviera la publicación en vivo del avance del conteo rápido y cambiara el porcentaje de preferencia es posible explicarla con la proporción de votos en las zonas retomadas al final.

El documento indica que con 84 por ciento de la votación Morales tenía una ventaja de 7.9 puntos porcentuales, la tendencia indica que las últimas zonas que enviaron sus datos eran las áreas periféricas y las zonas rurales.

Lo cual se explica, por causa de la infraestructura con la que cuentan, que resultara difícil enviar los datos de sus conteos. Al mandar la información durante la madrugada y al ser ingresados en el sistema la tendencia se respetó, ya que en estas zonas una mayor cantidad de población votó por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que proponía a Evo Morales como candidato.

Esto generó que con la redifusión de los datos colectados, ya en un 95 por ciento, Morales tuviera una ventaja de 10.6 puntos porcentuales, lo que le aseguraba la presidencia.

En el sistema electoral boliviano se requiere que los candidatos ganen en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos y en caso de no lograrlo es necesario que un candidato tenga arriba del 20 por ciento de los votos sobre su oponente para considerarlo ganador y no tener que someter a segunda vuelta la elección.

En el texto llaman a la OEA a retirar sus “declaraciones engañosas” del proceso electoral en Bolivia ya que “ha servido como una de las justificaciones más utilizadas para consumar el golpe militar”.

Evo Morales renunció a la presidencia después de que la OEA anunciara que el proceso era cuestionable y diversos sectores organizados se pronunciaran en contra de su reelección.

Originalmente renunciaría sólo a los resultados y convocaría a nuevas elecciones pero después de las amenazas a los integrantes de su partido el mandatario decidió dejar el cargo, junto con su vicepresidente y otros ministros y se refugió en México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...