Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Niega Bangladesh escuelas a rohinyas

Cerca de 915,000 de ellos están en la red de campos de refugiados

Daca prohíbe que los rohinyás acudan a las escuelas bangladesíes, impide que aprendan la lengua local y bloquea a las ONG. (ARCHIVO)

Daca prohíbe que los rohinyás acudan a las escuelas bangladesíes, impide que aprendan la lengua local y bloquea a las ONG. (ARCHIVO)

EFE

Las autoridades de Bangladesh niegan el acceso a la educación oficial a más de 400,000 niños rohinyas refugiados en el país tras huir de la discriminación sistemática que sufren en Birmania, su país de origen, denunció este martes la organización Human Rights Watch (HRW).

El Gobierno de Daca prohíbe que los rohinyás acudan a las escuelas bangladesíes, impide que aprendan la lengua local y bloquea a las ONG que ofrecen cualquier tipo de ayuda para establecer escuelas o brindar una educación formal.

"¿En qué otro lugar del mundo ves a un niño de 5 años ser detenido por las autoridades porque va a la escuela? Sin educación, estos niños serán vulnerables ante las mafias de trata de personas", declaró Raïss Tinmaung, director de "Rohingya Human Rights Network", durante la presentación en Bangkok del informe "¿No somos humanos?" publicado por HRW.

Cerca de 915,000 rohinyas se encuentran en la red de campos de refugiados de Cox's Bazar, en el suroeste de Bangladesh y junto a la frontera con Birmania.

La mayoría de ellos, unos 744,000, llegó tras el operativo lanzado en agosto de 2017 por el Ejército birmano contra un grupo rebelde rohinyá en el estado de Arakán -en el noroeste birmano y donde esta etnia musulmana lleva siglos asentada- y que, según investigadores de la ONU, fue perpetrado con "intención genocida".

RESTRICCIONES IMPIDEN INTEGRACIÓN

En un informe de 81 páginas basado en 158 entrevistas, entre ellas a más de un centenar de niños rohinyá, HRW desgrana las restricciones impuestas por Bangladesh y que impiden a los niños acceder a un plan de estudios oficial, lo que vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por Daca.

HRW señaló que la política bangladesí de "privar deliberadamente de educación a los niños rohinyas" sirve para impedir que se "integren en la sociedad" y crea un "daño devastador" a generaciones de rohinyas, que ven su futuro condenado a un "círculo de pobreza".

Leer más de Internacional

Escrito en: Bangladesh Rohinyás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daca prohíbe que los rohinyás acudan a las escuelas bangladesíes, impide que aprendan la lengua local y bloquea a las ONG. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx