10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sancionarán a 'ruidosos' en Lerdo

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 04 de diciembre 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

A partir del próximo 15 de diciembre y en el marco de la celebración navideña y de fin de año, el Ayuntamiento de Lerdo reforzará los operativos para regular la contaminación acústica derivada de actividades humanas.

A través de la Dirección de Prevención Social, se contará con dos sonómetros para medir los decibeles emitidos en quintas, negocios de diversos giros o domicilios particulares y en su caso, proceder a realizar las sanciones correspondientes.

El titular de Prevención Social, Conrado Antúnez Ponce, informó que se aplicarán desde apercibimientos hasta multas económicas.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, en zonas residenciales (exteriores) el límite máximo permisible es de 55 decibeles de 6:00 a 22:00 horas, mientras que 50 decibeles se permiten de 22:00 a 6:00 horas.

Para industriales y comerciales, el límite máximo permisible es de 68 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y 65 decibeles de 22:00 a 6:00 horas.

En ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, el límite máximo permisible es de 100 decibeles por 4 horas. Y en escuelas (áreas exteriores de juego), el horario es durante el juego y el límite máximo es de 55 decibeles.

Según la citada norma, la contaminación acústica es un problema ambiental importante con cada vez mayor presencia en la sociedad moderna, debido al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios que constituyen fuentes, tanto fijas como móviles, que generan diferentes tipos de ruido que, de acuerdo a su intensidad, frecuencia y tiempo de exposición, repercuten no sólo en los seres humanos sino en los seres vivos que conforman los ecosistemas en los que se encuentra inmersa la población humana.

El director de Prevención Social dijo que en Lerdo se tiene un padrón de 120 quintas y que la mayor parte se concentran en la colonia Villa Jardín. En este sentido y además de supervisar la contaminación acústica, indicó que también se aplicarán sanciones con posibilidad de clausura para aquellas quintas del municipio donde se detecte la presencia de menores alcoholizados.

Mencionó que para todas estas acciones, se cuenta con dos brigadas, cada una con 4 inspectores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...