15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Exprometida de Khashoggi denuncia indiferencia

Cenzig hizo hincapié en que Turquía ha compartido la información

EFE
BRUSELAS, BÉLGICA, miércoles 04 de diciembre 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

La exprometida del periodista Jamal Khashoggi, Hatice Cengiz, denunció la "indiferencia" de la comunidad internacional en sus relaciones con Arabia Saudí, cuyo Gobierno está acusado de asesinar en octubre de 2018 a su novio en el consulado saudí en Turquía.

Cengiz, que participó en una conferencia en Bruselas sobre la investigación del asesinato realizada por la relatora especial para asuntos extrajudiciales de la ONU, Agnès Callamard, aseguró que "ante la falta de respuesta de la comunidad internacional", se siente "presionada para actuar".

"Esto es un asesinato no solo de un periodista, sino de un ser humano, que ha sido cometido por un Estado", manifestó la activista tras incidir en que va a "seguir presionando", ya que "hay muchos compañeros periodistas de Jamal que siguen en prisión".

Callamard, por su parte, aclaró que el asesinato de Khashoggi fue una "ejecución premeditada" y criticó que "la comunidad internacional ha fallado al enviar ese mensaje sobre impunidad en Arabia Saudí, dando la impresión de que es posible no pagar las consecuencias de cometer un crimen".

"Puedo decir que ha aumentado la presión recibida en redes sociales desde septiembre. Eso demuestra que demandar justicia está molestando a algunas personas. Les invito a continuar, porque me da más determinación para denunciar", afirmó la relatora.

Según la también experta en derechos humanos, es necesario que la sociedad civil se movilice para que exista un instrumento que prevenga estos crímenes y permita la investigación de homicidios o persecuciones de periodistas y defensores de los derechos humanos, ya que ella "comenzó su investigación porque nadie más lo hizo".

Respecto al papel de Estados Unidos en la investigación, Callamard expuso que "hay más que la Casa Blanca, y el Congreso ha hecho muchas resoluciones al respecto", además de criticar a Turquía, porque "tiene la posibilidad de llevar el caso a juicio y no lo ha hecho todavía".

Por su parte, Cenzig hizo hincapié en que "Turquía ha compartido toda la información relacionada con el asesinato y su investigación con el mundo", pero subrayó que "muchos otros países importantes guardan silencio", lo que considera "muy decepcionante".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...