Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sitios y Monumentos

Ejerce Sitios y Monumentos sólo 363 mdp de 800

Los 10 mil millones son operados a través de la comisión intersecretarial, conformada por al menos seis secretarías de Estado

En total, la dependencia recibió 321 casos, pero sólo resultaron seleccionados 251. (AGENCIAS)

En total, la dependencia recibió 321 casos, pero sólo resultaron seleccionados 251. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural contó en 2019 con 800 millones de pesos para restaurar 251 inmuebles, pero finalmente, por expedientes mal elaborados y falta de proyectos ejecutivos de restauración, de esos 800 millones sólo usó 363; los 437 millones restantes tuvieron que regresarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Reconstrucción, al que le fueron asignados 10 mil millones de pesos para intervenir edificaciones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Los 10 mil millones son operados a través de la comisión intersecretarial, conformada por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Hacienda, de Educación, Salud, Cultura y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

De los 10 mil millones, la Secretaría de Cultura, a través de Sitios y Monumentos, recibió 800 millones para el ejercicio fiscal 2019 (todo ello independiente de los trabajos de restauración que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)). Sin embargo, solamente ejerció 363 millones para restaurar 251 inmuebles de valor histórico, artístico o bien, que ofrecían algún servicio cultural, como casas de cultura o bibliotecas.

Sitios y Monumentos está bajo la dirección del arquitecto Arturo Balandrano, quien argumenta que ejercieron menos dinero porque quienes solicitaron recursos no hicieron los cálculos correctos.

"Cada sector monitoreó el requerimiento presupuestal, en Cultura vimos que ese requerimiento iba a ser menor para este año porque una parte de solicitantes lo hizo en un tiempo corto y con personal que no necesariamente es especialista en restauración de monumentos históricos. Nos hicieron llegar una cantidad para cierto espacio y, al revisar su expediente, vimos que el monto no coincidía con los requerimientos del inmueble. En algunos casos se quedaron cortos y en otros se fueron más allá de un presupuesto razonable", dice Balandrano.

Los 437 millones que no se ejercieron, añade, se pusieron a disposición de la Secretaría de Hacienda, para que ésta pudiera redistribuirlos en Educación para la reconstrucción de escuelas.

LOS BENEFICIARIOS

Sitios y Monumentos lanzó una convocatoria en la que participaron autoridades municipales y estatales, comunidades religiones y ciudadanos.

En total, la dependencia recibió 321 casos, pero sólo resultaron seleccionados 251.

"Hicimos un proceso de dictaminación y valoramos cuáles solicitudes tenían solvencia y eran viables porque eran monumentos históricos, prestaban servicios culturales y fueron afectados por los sismos. Originalmente teníamos 800 millones, (porque) cuando iniciamos el proceso para solicitar recursos no sabíamos la cantidad que íbamos a requerir para poder atender a las comunidades afectadas", enfatiza.

Entre los beneficiarios hay inmuebles de ocho entidades: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Algunos de los inmuebles son el Museo Indígena, la Antigua Aduana de Peralvillo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Arco de la Antigua Hacienda de Coapa, el mural Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero, de Francisco Eppens Helguera, y la Casa de Cultura de Ciudad Ixtepec, Juchitán.

Los inmuebles han recibido, sostiene Balandrano, entre 30% y 40% de recursos, "sólo en casos con daños de grado menor les dimos la suma total".

Una vez que fueron seleccionados, explica el funcionario, los inmuebles fueron identificados y visitados, además se sometieron a un proceso para certificar la necesidad y que el daño fue provocado por alguno de los sismos de 2017.

Después trabajaron en un proceso para determinar los requerimientos técnicos de cada uno de los inmuebles, mientras que por otro lado iniciaron los procesos para crear convenios de colaboración con autoridades estatales y municipales para poder transferirles los recursos.

"No todos los inmuebles están catalogados por el INAH -que son los de valor histórico-, también hay inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) -que son los de valor artístico-, aunque también hay algunos que no estaban catalogados, pero que son arquitecturas tradicionales, es decir, construcciones de adobe, barro o teja", dice.

Entre los inmuebles que más recursos recibieron están los palacios municipales de Jojutla y el de Hueyapan, con 8 millones (ambos en Morelos), los de Juchitán y Huajuapan de León (Oaxaca) con 11 y 7.5 millones respectivamente; así como la Casa de la Cultura de Juchitán, con 7 millones.

"En 99% de las solicitudes no se contaba con un proyecto ejecutivo de restauración para poder intervenir el inmueble y no queremos que termine el año sin este documento, por lo que actualmente se trabaja en ello", sostiene el arquitecto.

Uno de los inmuebles en los que ya se comenzó la intervención es el Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, "debido a que el INAH avanzó el año pasado".

EL SIGUIENTE AÑO

Para 2020, los 251 inmuebles seleccionados por la Dirección de Sitios y Monumentos estarán restaurados, confía.

"Pensamos que la gran mayoría podremos terminarlos en 2020, pero tendremos que esperar los proyectos ejecutivos. Aunque habrá algunos casos que podrían extenderse hasta 2021. Las obras de restauración no tienen palabra de honor".

Para 2020, Sitios y Monumentos operará con un presupuesto de 333 millones, lo cual, dice el arquitecto, no representa problema alguno en cuanto a continuidad de labores.

"El recurso está garantizado para el siguiente año. Tener 300 millones y no 800 millones como este año no es un recorte. (Cultura) Fue el sector que más rápido y con mayor seguridad atendió el problema. El mayor daño está siendo atendido desde los primeros días a través de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la aseguradora Banorte. Incluso, de los 2 mil 340 inmuebles que contabilizó el INAH tras los sismos, hasta ahora ya fueron restaurados mil 18 inmuebles", señala.

Con el presupuesto de 2020, además de trabajar en los inmuebles seleccionados, serán atendidos los que no fueron seleccionados en 2019: "De hecho lanzaremos una nueva convocatoria a inicios de febrero para beneficiar a otros inmuebles. Si se nos llegara a acabar el dinero, nos darán más".

437 MILLONES que no fueron ejercidos se pusieron a disposición de la Secretaría de Hacienda.

Amenazan con protestas en la Secretaría de Cultura de la CDMX

Talleristas y coordinadores de la red Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, así como de los programas Festivales e Intervenciones Comunitarios (Festivales de Barrio) y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios, y artistas que participaron en la programación del Sistema de Teatros y en Grandes Festivales como Escénica, Cinema y Día de muertos, siguen sin cobrar, en algunos casos los pagos se han demorado por varios meses.

En redes sociales los maestros, talleristas y creadores que aseguran no haber recibido sus pagos por sus trabajos, están planeando realizar movilizaciones en la sede de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Suárez del Real; en algunas oficinas, incluso, ya han realizado paros escalonados.

De acuerdo con algunos casos, en los distintos Faros se han manejado fechas de pago que se cubrirán a lo largo del mes. Además del atraso, aseguran, también tienen problemas con el servicio de internet y con la falta de personal de limpieza. En solidaridad los talleristas que ya han recibido sus honorarios han organizado despensas en apoyo a quienes siguen en espera.

En Festivales de Barrios, cuyas oficinas se encuentran en la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Avenida de la Paz, se colocaron diversos carteles de reclamo. De acuerdo con algunas fuentes, tanto en Faros como en Festivales de Barrios se han presentado a laborar un par de horas para cumplir con los compromisos que han adquirido con sus respectivas comunidades, pero han tratado de visibilizar su inconformidad.

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Reconstrucción, , al que le fueron asignados 10 mil millones. (AGENCIAS)
En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Reconstrucción, , al que le fueron asignados 10 mil millones. (AGENCIAS)
agencias
agencias
Entre los beneficiarios hay inmuebles de ocho entidades.
Entre los beneficiarios hay inmuebles de ocho entidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sitios y Monumentos restauración

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En total, la dependencia recibió 321 casos, pero sólo resultaron seleccionados 251. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1648778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx