Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Datos confirman estancamiento de la economía mexicana

De acuerdo al Inegi, tanto el indicador adelantado como el coincidente reflejan bajo dinamismo

De acuerdo con los índicadores cíclicos, la economía mexicana enfrenta un estancamiento al tercer trismestre de 2019. (ARCHIVO)

De acuerdo con los índicadores cíclicos, la economía mexicana enfrenta un estancamiento al tercer trismestre de 2019. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La economía no está en recesión, la economía mexicana enfrenta estancamiento lo confirman dato de los indicadores cíclicos al tercer trimestre del año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, dicho Sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado.

El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

Según estos datos, el Indicador Coincidente se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo (las 100 unidades) al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de 0.05 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula 16 meses consecutivos a la baja, de los cuales 11 se encuentran por debajo de su tendencia de largo plazo.

Por su parte, el Indicador Adelantado se ubicó en octubre de 2019 sobre su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto al pasado mes de septiembre, el primer incremento después de dos meses de mantenerse sin cambios.

Con la nueva información las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente explicó el Inegi.

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus expectativas a nulo crecimiento para 2019 por la incertidumbre política interna y las condiciones económicas.

En la penúltima encuesta que realizó el banco central este año, el consenso de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero colocó en 0 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2019, desde 0.20 por ciento considerado anteriormente.

Peso e IPC responden a AMLO

En contraste con los indicadores económicos y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio han mostrado un crecimiento favorable en el primer año de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, el peso mexicanos muestra el mejor desempeño de los últimos cinco sexenios.

Según un análisis del portal Economía Hoy, el tipo de cambio con Andrés Manuel López Obrador mostró un avance de 4.40 por ciento, mientras que con Enrique Peña Nieto, en su primer año, fue de 2.1 por ciento, con Felipe Calderón de 0.5 por ciento, mientras que con Vicente Fox se observó una depreciación de 2.67 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizacones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores desde que López Obrador llegó al poder acumula un alza de 2.83 por ciento.

Además de estos indicadores, la inflación muestra una tendencia del tres por mas/menos uno por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ESTANCAMIENTO ECONÓMICO Indicadores Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con los índicadores cíclicos, la economía mexicana enfrenta un estancamiento al tercer trismestre de 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx