06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Niegan información a Fiscalía Anticorrupción

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 04 de diciembre 2019, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

La Fiscalía Anticorrupción de Durango ha tratado de judicializar cuatro carpetas de investigación, pero no lo ha logrado debido a que varias dependencias le han negado información.

"Estamos batallando con la entrega de documentos, tenemos algo de renuencia en los servidores públicos que no nos quieren entregar la información que les hemos solicitado, son etapas que tenemos que estar viendo y tomar determinaciones, porque lo siguiente sería que endureciéramos un poco nuestro actuar y lo solicitáramos de manera más firme a los servidores públicos que no tienen la disposición de colaborar", manifestó Héctor García Rodríguez, fiscal anticorrupción.

Entre las carpetas de investigación, se tienen 66 víctimas y 50 imputados, de los cuáles, son dos particulares, 27 servidores públicos a nivel estatal y 21 municipal. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los funcionarios ha sido separado de su cargo.

El fiscal dijo que son tres los alcaldes que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía, pero no precisó los municipios de procedencia.

García Rodríguez dijo que la Fiscalía cuenta con los mecanismos para obligar a que se les entregue la información que requieren, pero indicó que "hemos tratado de no ser una instancia agresiva, sino de llevar las cosas en buena lid, de por sí ya estamos siendo acusados por algunos servidores públicos de ser rudos, de que estamos pidiendo las cosas de manera poco cortés".

Señaló que estos "escaseos" de información son naturales y que no han querido pasar a una etapa de rudeza, pero que, de ser necesario lo tendrán que hacer. Dijo que se enviará un segundo y tercer recordatorio de la información y se buscará apercibirlos, en caso de que no lo hagan, se solicitaría aplicar medidas a su superior jerárquico o podrían ser acreedores a una multa.

Ayer, la Fiscalía instaló un Ministerio Público itinerante en el Centro de Convenciones del Posada del Río, en Gómez Palacio.

El funcionario reconoció que durante los tres meses que tiene la Fiscalía Anticorrupción de Durango operando no han judicializado ninguna de las carpetas ni han logrado una sentencia, que podría ser desde la incautación de bienes o la inhabilitación de servidores públicos.

"En todos los asuntos que tenemos nosotros están interviniendo los servidores públicos, hay información que tenemos que reservar, pero sí tenemos tres alcaldes involucrados, de todo el estado", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...