Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Condenan a exagentes de Pinochet por muerte de profesor en Chile

Entre los que está Miguel Krassnoff, uno de los militares con más condenas en el país

El militar fue condenado el lunes por este mismo tribunal a otros diez años. (ARCHIVO)

El militar fue condenado el lunes por este mismo tribunal a otros diez años. (ARCHIVO)

EFE

Tres exagentes de la Policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), entre los que está Miguel Krassnoff -uno de los militares con más condenas en Chile-, fueron sentenciados este martes a 10 años y un día de cárcel por el homicidio calificado del profesor Guillermo Hernán Herrera.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago consideró en un fallo unánime que Krassnoff y los exagentes de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Luisa Durandín y Fernando Lauriani son responsables en 1975 de la muerte del maestro, de 28 años y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), de corte comunista y uno de los principales opositores a la dictadura.

El tribunal absolvió a los exagentes Manuel Flores Opazo y Pedro Alfaro y condenó asimismo al fisco a pagar una indemnización de 225 millones de pesos chilenos (cerca de 300,000 dólares) a la familia de la víctima, según el fallo publicado este martes.

Hernán Herrera fue detenido el 3 de mayo de 1975 por agentes de la DINA en los alrededores de la comuna de Estación Central, en el centro de Santiago de Chile, y trasladado a un centro de detención de dicho organismo, donde fue brutalmente torturado.

Tras la paliza, el joven fue trasladado en custodia a su vivienda, hasta que su estado de salud empeoró en dos días y los militares se lo llevaron a un lugar desconocido. Sus familiares encontraron el cuerpo en el Servicio de Medicina Legal, de acuerdo al fallo judicial.

Krassnoff, de 73 años, es uno de los militares que más condenas acumula en Chile por asesinatos, desapariciones y crueles torturas en la que se incluyeron mujeres embarazadas durante la dictadura, en la que más de 3,200 personas murieron a manos de agentes del Estado y otros 40,000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

El militar fue condenado el lunes por este mismo tribunal a otros diez años por el homicidio en 1974 del abogado Fernando Abraham Valenzuela Rivera, miembro del Comité Central del MIR y asesinado a tiros en plena calle por agentes estatales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pinochet DINA Guillermo Hernán Herrera condenas EXAGENTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El militar fue condenado el lunes por este mismo tribunal a otros diez años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx