Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Demandan al Ayuntamiento más apoyo para la Sierra y Cañón de Jimulco

La Fundación Jimulco presentó su informe ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

La Fundación Jimulco presentó su informe ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

La fundación encargada de la administración de la Sierra y Cañón de Jimulco demanda al Ayuntamiento de Torreón de 10 a 15 por ciento más de apoyo para mantener el avance en la organización y cuidado de la zona protegida, que abarca una superficie de 57 mil hectáreas. Actualmente reciben 70 mil pesos mensuales.

Leonor Jacob Rodríguez, regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que se dio cumplimiento a informes de octubre y noviembre, donde se destacaron las acciones de restauración de ecosistemas en Pozo de Calvo, por parte de la empresa Multiservicios Ambientales S.A. de C.V., en compensación por el uso y aprovechamiento de una importante superficie de colindancia de Torreón y Matamoros, del Parque Solar instalado ahí.

"En cuanto al presupuesto, se recibieron 840 mil pesos al año y piden un presupuesto de un millón 350 mil pesos. El Municipio apoya a esta fundación y el presupuesto que piden es para el 2020, entonces vamos a ver", dijo Jacob.

Al término de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, el regidor priista Alfredo José Mafud Kaím calificó de altamente positiva la labor que realiza la fundación. Coincidió con su administradora Cinthia García en la necesidad de empezar a hacer sinergia con alguna de las instancias de Gobierno, o con los propios desarrolladores de la siembra de maguey de monte (agave scabra), para que en el futuro los pobladores puedan estar organizados y explotarlo industrialmente, probablemente con la producción de miel de maguey como ha expuesto la edil morenista María Elena Mireles Acosta.

Como otra alternativa, planteó la producción de la siembra de sábila, pero técnicamente le aclararon que se requiere de otras condiciones de humedad y control para reproducir esta planta utilizada para brebajes y productos medicinales, el cabello y estética, por lo cual quedaba descartado. No fue así con el aprovechamiento del maguey, donde los campesinos podrían ser capacitados y orientados sobre la forma de industrializarlo, lo cual repercutiría en producción y empleo para las familias dueñas de la superficie habilitada en la siembra o los mismos vecinos del entorno rural.

De acuerdo al informe rendido ante la comisión que preside su compañera Leonor Jacob Rodríguez, el programa de aprovechamiento sustentable de recursos naturales incluye la forestación y conservación de suelos, eje en el que MABA S.A. de C.V. restaura 201 hectáreas con plantación de maguey de monte en 48 bordos a curvas a nivel, rompiendo la estructura del suelo para garantizar el acumulamiento de humedad, donde se plantan con una distancia uno de otro de 33 a 35 centímetros, por lo que en un futuro inmediato podría verse un importante desarrollo de este producto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cañón de Jimulco Jimulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Fundación Jimulco presentó su informe ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del municipio de Torreón. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1648703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx