10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Registra hechos reales de La Laguna en libro

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 04 de diciembre 2019, actualizada 7:56 am

Enlace copiado

El docente de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Torreón, Salvador Sánchez Pérez, lanza al mercado su libro "Ciudadanía y Organización Social", el cual es un compendio de hechos reales registrados en la Comarca Lagunera. Muestra las formas en cómo ha logrado manifestarse la sociedad y organizarse ante hechos de violencia, discriminación y pobreza.

Sánchez compartió que esto es parte de un trabajo realizado desde su llegada a la región en 2010, así como con la impartición de clases sobre democracia y el sistema político mexicano del Seminario en Torreón. Al pasar del aula a una comunidad, se generó información con hechos reales que podrá ayudar a la ciudadanía a entender las formas de organización que se dieron en estos casi 10 años.

El libro consta de 211 páginas. Está dividido en siete capítulos que hablan de ejemplos de organizaciones sociales como el de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), donde se organizan madres de familia para hacer visible una problemática social que el Gobierno desea ignorar.

Otro capítulo interesante es "Grafiti, arte para sanar". En este se habla del caso de jóvenes grafiteros de Gómez Palacio quienes reaccionan ante el entorno social y económico.

El tema de movilidad urbana es un ejemplo del colectivo Ruedas del Desierto, quienes tomaron las calles para salir de sus casas ante la ola de violencia vivida años atrás, así como una acción a favor del medio ambiente.

El docente manifestó que nadie puede solucionar un problema social si lo hace de manera individual, pero también qué pasaría si no se hace nada, cuestionó.

La hipótesis final que logró al final del libro es que la única alternativa que la sociedad tiene es asociarse, unirse y organizarse para enfrentar unida las problemáticas sociales, dejando atrás la cultura del Mesías. "La violencia de la región la venció la gente", señaló.

Hizo referencia que el proyecto de "Morelear" forma parte de las acciones que realizó un equipo de trabajo como respuesta a la pérdida de espacios para la convivencia familiar. Reiteró que la solución se dará desde adentro de la sociedad, no de afuera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...