Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extorsiones

Ante extorsiones, buscan adelantar vacaciones en Acapulco

Profesores han denunciado ser víctimas de amenazas por entrega de aguinaldo

 Profesores de Acapulco buscan adelantar las vacaciones decembrinas y evitar ser extorsionados tras cobrar su aguinaldo, como ha ocurrido otros años. (ARCHIVO)

Profesores de Acapulco buscan adelantar las vacaciones decembrinas y evitar ser extorsionados tras cobrar su aguinaldo, como ha ocurrido otros años. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Profesores de Acapulco buscan adelantar las vacaciones decembrinas y evitar ser extorsionados tras cobrar su aguinaldo, como ha ocurrido otros años.

Este lunes, el Colegio de Bachilleres (Cobach) 32 del puerto suspendió clases luego de que profesores recibieran mensajes de texto en los que presuntos integrantes de organizaciones criminales les exigían dinero.

En días pasados, profesores de tres zonas escolares —la 19, 20 y 21, ubicadas en colonias de la periferia— anunciaron que suspenderán clases el viernes 6 de diciembre y no el 20, cuando inician las vacaciones.

En respuesta, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) advirtió que castigará a los maestros que adelanten el periodo vacacional.

Una profesora, dirigente de una de las tres organizaciones que concentra a los profesores en Guerrero y que pidió anonimato, dijo que tiene conocimiento de que profesores y directivos en distintas escuelas de Acapulco se están organizando para salir antes por las extorsiones.

"Hay compañeros que están levantando actas, las están entregando a las autoridades, lo quieren hacer muy discreto, unos incluso nos están diciendo que avisarán ya cuando no se presenten, para evitar que lleguen los extorsionadores".

Indicó que estos casos se están presentando en escuelas de las colonias Renacimiento, Zapata, Simón Bolívar y San Agustín, ubicadas en la periferia de Acapulco, una de las zonas con más homicidios dolosos.

Afirmó que esta medida de los profesores es para prevenir que sean extorsionados o agredidos como en otros años, pero también para proteger la integridad de los estudiantes.

Explicó que el año pasado, maestros reportaron que hombres armados entraron a escuelas en horario de clases para exigirles parte de su aguinaldo y en otros casos sólo les dejaban cartulinas con amenazas.

El vocero de la Coordinación Estatal para Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, dijo que las autoridades no han recibido una denuncia formal por amenazas de extorsión en escuelas de Acapulco.

El secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública se intensifique la vigilancia en las escuelas.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones profesores Acapulco Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Profesores de Acapulco buscan adelantar las vacaciones decembrinas y evitar ser extorsionados tras cobrar su aguinaldo, como ha ocurrido otros años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx