07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Alista Gómez Palacio convenio para acopio de llantas

En el municipio, solo 1 de 10 llantas desechadas tiene una adecuada disposición final

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

Apenas una de cada 10 llantas que se desechan en Gómez Palacio cuenta con una disposición final, mientras que el resto termina en terrenos baldíos o recicladoras clandestinas, como la que recientemente se incendió en el ejido Vilma Ale de Herrera, en este municipio.

En este sentido, Hiram López Manzur, director de Medio Ambiente en el municipio, dijo que se proyectaba desde el inicio de la administración la firma de un convenio con la empresa Cemex para el acopio de llantas, propuesta que se aceleró debido a la contingencia registrada en la recicladora.

"Vamos a hacer un recorrido por toda la ciudad, en la zona rural, en los yonkes, en las vulkas, el compromiso sería entregar 50 toneladas por mes, como una primera meta que esperamos cumplir", comentó.

El funcionario indicó que son miles de toneladas las que se han detectado en baldíos por todo el municipio, por lo que consideró que es un problema considerable, además de que restan vida útil al relleno sanitario y cuando se les prende fuego son muy contaminantes.

Explicó que Cemex tiene una empresa denominada Pro Ambiente, que se preocupa por la disposición final de las llantas.

La oferta de la empresa es que puede disponer de las llantas dañadas de forma sustentable, de manera que se contribuye con el medio ambiente, se cumple con la NOM-161-SEMARNAT-2011, así como con el código civil federal, que indica que el propietario es el responsable del daño causado como resultado de su disposición.

Es una alternativa sustentable para la eliminación de basureros o incineración clandestina, en la que Cemex Pro Ambiente entrega un certificado de destrucción sustentable.

El director de Medio Ambiente explicó que los incendios de llantas, así como de residuos peligrosos y de manejo especial que estaban ahí, generan efectos de gases invernaderos, que son de los principales causantes del cambio climático. En este sentido, consideró que determinar el daño a la atmósfera y al medio ambiente es incalculable.

A la recicladora Servicios Integrales Vapa se le aplicaron dos multas de Medio Ambiente.

Aplican dos multas a recicladora

Las sanciones son las siguientes:

* La primera multa a la recicladora por parte de Medio Ambiente fue por 84 mil pesos, porque se detectaron condiciones de riesgo inminente de desequilibrio ecológico, con repercusiones peligrosas para el ecosistema y la salud pública.

* Se realizó una segunda inspección en el lugar y se determinó la aplicación de una segunda multa, que pudiera alcanzar los 850 mil pesos, conforme al artículo 188 del capítulo IV de sanciones, donde habla de las emisiones contaminantes de la atmósfera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...