Durango

Defiende recorte del 71 % al campo

Diputada federal Maribel Aguilera Chairez justifica reorientación del recurso a la Salud

La diputada federal por Durango aseguró que recursos llegarán de manera directa a campesinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La diputada federal por Durango aseguró que recursos llegarán de manera directa a campesinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Al reconocer el recorte presupuestal al campo que, en el caso de Durango, sería del 71 por ciento, de acuerdo a lo expuesto por el gobierno del Estado, la diputada federal, Maribel Aguilera Chairez, defendió que se haya reorientado el recurso para atender temas de mayor urgencia como la salud.

"Consideramos viable la decisión que por esta ocasión hemos tomado la mayoría de los diputados federales, apoyando la visión del presidente de México, en donde le da prioridad a otros rubros como es el caso del tema de salud en el estado de Durango que, si se fijan, baja el tema del campo, baja el tema de carreteras, pero aumenta casi un 300 por ciento más el presupuesto al sector salud en el estado", mencionó.

En tal sentido, refirió que en la zona rural no hay clínicas, medicinas ni médicos, por lo que la prioridad actual del gobierno Federal es atender la salud de los mexicanos.

Asimismo, dijo que hay recursos federales para infraestructura carretera que no están pasando por el gobierno del Estado y que está ejerciendo directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "por alguna razón", y no descartó que dicha razón sea corrupción o algunos otros conceptos "que saltan a la vista".

"Vean nada más lo que sucedió con la carretera Durango-Mazatlán y que todavía eso es una muestra de cómo se ha ejecutado el recurso en obra carretera".

Dijo que la distribución del presupuesto se determinó de tal forma que se garantice su aplicación sin corrupción "y que no hay material tirado a la basura".

"En el tema del campo, tenemos que se está reorientando el presupuesto, si hacemos una descripción de todas las secretarías que manejan programas en atención al campo, nos damos cuenta que tenemos más de 120 mil millones de pesos que se ejecuta a las comunidades y el sector rural". indicó.

De esta forma, aseguró que el recurso que llegará al campo será aún mayor que en años anteriores, aunque por vías distintas.

"El ruido que hay afuera es porque están enojadas todas las organizaciones, como la CNC, Antorcha Campesina, porque ellos recibían millones y millones de pesos, abogando que era para las familias del campo. Por años se les entregó la cantidad que decían y en décadas no ha salido de la marginación y la pobreza el campo de México", dijo la legisladora, quien es Secretaria de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados federal. Agregó que las familias campesinas reciben en la actualidad entre tres mil y siete mil pesos al mes, lo que al menos ya les sirve para comer.

En rueda de prensa, la diputada federal por Durango, acompañada por la Senadora Margarita Valdez Martínez, reiteraron que el presupuesto para el próximo año es de 30 mil 677 millones de pesos, el cual refleja un incremento de mil 081.3 millones de pesos, respecto a 2019.

Leer más de Durango

Escrito en: Maribel Aguilera Chairez Campo recorte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diputada federal por Durango aseguró que recursos llegarán de manera directa a campesinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1648413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx