07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Llegan líderes a cumbre de la OTAN en Londres

Para conmemorar los 70 años en operación del mayor pilar militar del planeta

AGENCIAS
LONDRES, REINO UNIDO, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 7:27 am

Enlace copiado

Los 29 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se reúnen este martes y miércoles en Londres para conmemorar los 70 años en operación del mayor pilar militar del planeta.

Sin embargo, lo que debería ser una fiesta en el Hotel Grove, en Hertfordshire, podría terminar convirtiéndose en un campo minado por opiniones encontradas sobre la estrategia, misión, relevancia y futuro de la organización.

La semilla de la división fue sembrada por Donald Trump incluso desde antes de su arribo a la presidencia estadounidense. El inquilino de la Casa Blanca no sólo ha calificado de "obsoleta" la organización, sino que ha combinado su desinterés en la Alianza con una campaña de presión para obligar a los aliados a aumentar su gasto en defensa.

Los miembros de la OTAN se comprometieron en 2014 a gastar en sus fuerzas armadas por lo menos 2% de su PIB para 2024. La Alianza Atlántica prevé que para este 2019, al margen de Grecia y Reino Unido, cuyo gasto tradicionalmente ha sido superior al mínimo estipulado, sólo cumplirán la meta Bulgaria, Rumania, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania.

No está claro si los incrementos se deben a la intimidatoria estrategia de Trump, quien tardó en mostrar su lealtad al Artículo 5 de defensa colectiva, o al temor provocado por Rusia desde la anexión unilateral de la Península ucraniana de Crimea en 2014.

Todo indica que Trump mantendrá en Londres la presión. En la antesala al evento que incluye un banquete en el Palacio de Buckingham, la administración estadounidense anunció un sustancial recorte al presupuesto colectivo de la organización. Estados Unidos aporta 22.1% del financiamiento directo de la alianza atlántica, presupuesto que es utilizado, entre otros, para el mantenimiento del cuartel general en Bruselas, pero pretende reducirlo a 16%.

La administración Trump sostiene que sería en línea con el gasto del segundo mayor contribuyente, Alemania, que aporta a las arcas colectivas 14.7%, aunque en el fondo, la comparación parece injusta tomando en consideración que la economía estadounidense es aproximadamente cinco veces más grande que la alemana y cuatro veces mayor en términos demográficos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...