Cultura

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez dará monólogo y taller de teatro

En colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación

Obra. Para Alejandro Rodríguez, la lluvia es una representación de los ciclos que se cumplen en el ser humano.(CORTESÍA / NINBAL)

Obra. Para Alejandro Rodríguez, la lluvia es una representación de los ciclos que se cumplen en el ser humano.(CORTESÍA / NINBAL)

ALFREDO CASTRO

Alejandro Rodríguez, actor de origen lagunero que actualmente radica en Guadalajara, volverá a Torreón para presentar su taller de teatro físico y la obra "Lluvia: ciento setenta letras para volver a empezar".

El taller, gestado en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), trabajará los días 5, 7 y 8 de diciembre de 19:00 a 22:00 horas, de 16:00 a 19:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas respectivamente, en la academia Bausch de Paseo de la Rosita.

El taller se dividirá en dos partes. Por un lado, explicará el peso dramático que está en el cuerpo de los actores, donde se contará con ejercicios de creación e interpretación corporal de historias ya escritas. Por el otro, será un curso de entrenamiento actoral a nivel fisiológico y se trabajará con el cuerpo como fuente de energía y emociones. Para asistir, no es necesario tener una preparación previa debido a que los ejercicios se entienden mejor sobre la marcha.

El actor contemporáneo, según Alejandro, debe ser consciente de su movimiento y no sólo depender de su voz, pues el cuerpo debe transmitir la palabra y conectar con las emociones.

El taller se ha impartido con éxito en León, Guadalajara y próximamente en Aguascalientes. Alejandro destaca la increíble sinergia que se logra en el taller debido a que ha sido integrado no sólo por actores, sino también por bailarines, cirqueros y otros interesados en trabajar la escena desde el cuerpo provocando un intercambio de perspectivas que enriquecen a todos los asistentes.

MONÓLOGO

Además, el 6 de diciembre también se presentará la obra "Lluvia: ciento setenta letras para volver a empezar" en el Teatro Alfonso Garibay, a las 20:00 horas. Ésta fue escrita por Alejandro hace cuatro años y se estrenó hace dos, bajo la dirección de Susana Romo. En palabras de Alejandro: "Surge como una necesidad de hablar de los ciclos de una generación marcada por acontecimientos de los años noventa que afectan la historia contemporánea del país".

La obra narra cómo dichos sucesos afectan la vida de un personaje dentro del marco político y social del México cotidiano. El protagonista se enamora de diferentes mujeres que comparten el mismo nombre: Lluvia.

El monólogo de Alejandro abraza varios temas como el amor, la esperanza, la violencia, la crisis económica y otros rubros con los que fácilmente se puede identificar el espectador. A la fecha, la obra se ha presentado más de 50 ocasiones en distintos festivales y circuitos teatrales de Saltillo, Durango y Ciudad de México.

Con respecto a la empatía del ejercicio actoral ante la cotidianidad del espectador, Rodríguez considera que el artista tiene la tarea de redescubrir su cuerpo, interpretando la realidad latente mediante un proceso de reflexión, respecto al contexto social en que se desenvuelve el actor.

Itinerario

Alejandro Rodríguez, actor de origen lagunero.

* Taller de teatro físico (5, 7 y 8 de diciembre).

* Presentación monólogo Lluvia: ciento setenta letras para volver a empezar (6 de diciembre, teatro Garibay).

Leer más de Cultura

Escrito en: Alejandro Rodríguez Instituto Municipal de Cultura y Educación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra. Para Alejandro Rodríguez, la lluvia es una representación de los ciclos que se cumplen en el ser humano.(CORTESÍA / NINBAL)

Clasificados

ID: 1648366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx