Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Premios Goya

Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar van por Premios Goya

Los directores lideran nominaciones

Cinta. El actor Antonio Banderas en una escena de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la cual obtuvo 16 nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya. (AP)

Cinta. El actor Antonio Banderas en una escena de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la cual obtuvo 16 nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya. (AP)

EFE

Mientras dure la guerra, el filme ambientado en el inicio de la Guerra Civil española, de Alejandro Amanábar, lidera las nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya, con 17 candidaturas, seguido de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16.

"La trinchera infinita", de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que cuenta con 15 nominaciones, junto a "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe, completan las candidatas a mejor película.

En la categoría de mejor director compiten Amenábar, Almodóvar, la terna de "La trinchera infinita" y Oliver Laxe, por "Lo que arde", que se ha convertido en la sorpresa al conseguir cuatro nominaciones con una historia pequeña, que ya fue reconocida en el Festival de Cannes con el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde por su papel de Unamuno; Antonio de la Torre, el republicano que se esconde durante la Guerra Civil en La trinchera infinita; Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en Quien a hierro mata.

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por La trinchera infinita, Penélope Cruz por Dolor y gloria, Marta Nieto por Madre y Greta Fernández por La hija de un ladrón.

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó; Aritz Moreno, por Ventajas de viajar en tren, y Galder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo. El filme sobre Buñuel cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película de animación, en una categoría en la que también están Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo y Klaus.

16 NOMINACIONES

recibió la película

Dolor y gloria, de

Pedro Almodóvar.

En la de mejor película iberoamericana las nominadas son la argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein; la chilena Araña, de Andrés Wood; la colombiana Monos, de Alejandro Landes, y la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi.

Y también habrá acento latinoamericano en la lucha por el Goya a mejor actor secundario, al que opta Leonardo Sbaraglia por su papel en Dolor y gloria, un premio que se disputará con su compañero de reparto Asier Etxeandía y con Luis Callejo (INtemperie) y Eduard Fernández (Mientras dure la guerra).

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.

LE DA EL CARIÑO DE LA GENTE

Almodóvar, que logró 16 nominaciones a los Premios Goya, el número más alto desde que el manchego presentó sus películas, y de todas ellas, ha sido Dolor y gloria con la que más cariño ha notado: "La gente no se ha cortado de mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente".

"Hay una diferencia con respecto a las otras, y es que la gente me cogía del brazo, '¿estas bien, Pedro?', no se cortaban en mostrarme cariño directo.

Creo que la gente me quiere mas después de esta película", señaló, visiblemente contento por la decisión de los académicos.

Los dos Almodóvar, Pedro y su hermano Agustín, se desplazaron ayer hasta la sede de la Academia de Cine donde se leyeron los nombres de los finalistas que competirán por los Goya.

Aún con casi todos sus actores nominados y Dolor y gloria optando a los mejores y más prestigiosos premios, Almodóvar asegura que no se quiere poner "triunfalista". Por su parte, Antonio Banderas se mostró emocionado por su nominación al Goya a mejor actor por su papel en Dolor y gloria, "en uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera", aseguró.

Es la quinta nominación como actor de Banderas -a las que hay que añadir una como productor de la cinta de animación Justin y la espada del valor, pero hasta ahora solo se ha llevado un Goya de Honor que recibió en 2015.

"Quiero dar las gracias a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y a mis compañeros por esta nominación por mi trabajo en Dolor y gloria, en uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera", señaló el actor en un breve comunicado.

También mostró su felicidad por las 16 nominaciones que ha recibido la cinta.

Banderas, que acaba de inaugurar en su Málaga natal el Teatro del Soho, con el musical A Chorus Line, señaló además que estará presente en la gala de los Goya.

Será la cuarta vez que Banderas llegue a los Goya nominado por una película de Almodóvar tras Matador (1986), ¡Átame! (1989) y La piel que habito (2011).

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alejandro Amenábar Pedro Almodóvar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cinta. El actor Antonio Banderas en una escena de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, la cual obtuvo 16 nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya. (AP)

Clasificados

ID: 1648365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx