06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Amagan con plantón por programa federal

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

De un total de 12 solicitudes para el programa de Concurrencia, por un monto de un millón y medio de pesos, aprobaron apenas tres por un monto global de 100 mil pesos, pues no se considera que estén en zonas de alta marginación. En este sentido, el Movimiento Social por la Tierra amaga con tomar las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Durango.

"No estamos conformes con la respuesta", dijo Luis Manuel de la Cruz, coordinador del Movimiento Social por la Tierra en el estado de Durango. Ayer acudieron a preguntar por el estatus de las solicitudes de los compañeros para el programa de Concurrencia, que está dirigido a campesinos en situación vulnerable, en una mezcla de recurso estatal y federal.

Señaló que se hizo ya una primera entrega del estado en León Guzmán el pasado fin de semana, lo que despertó la inquietud. Acordaron reunirse con el subsecretario de Agricultura, Ulises Camperos, hoy a las 11:00 horas, a fin de tener una respuesta, de lo contrario, tomarán las oficinas en Gómez Palacio o en la ciudad de Durango.

Explicó que, dentro de la legislación federal, se indica que de manera prioritaria se debe atender a los productores de las comunidades de media, alta y muy alta marginación, pero consideró que esto no es limitativo.

Por su parte, Ulises Camperos dijo que hubo proyectos que se quedaron fuera por la regla de operación, que hace referencia a las zonas de atención prioritaria, con preferencia para las zonas de media, alta y muy alta marginación, mientras que los ejidos donde se encuentran las solicitudes del Movimiento Social son de baja marginación, de acuerdo al censo del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Señaló que se revisará punto por punto para tratar de dar una solución a este tema, de modo que se analizará cada uno de los casos.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, dijo que se tiene un 70 a 80 por ciento de autorizaciones para la región, por lo que falta otra parte del presupuesto por ejercer.

"Recibimos alrededor de mil solicitudes pero autorizadas, hasta ahorita, está un 70 a 80 por ciento, pero sí queremos atender el global que nos llegó, alrededor del 60 por ciento ya una vez terminado el ciclo", dijo.

Para el tema de Concurrencia, el presupuesto es de alrededor de 14 millones 300 mil pesos para La Laguna. Indicó que esto es un 25 por ciento menos, en comparativo con el año pasado.

La limitante es que las comunidades (como San Pedro del Gallo) son consideradas de baja marginación y se da prioridad en la regla a las de media, alta y muy alta marginación”. — ULISES CAMPEROS, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...