Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descartan que JLCA desaparezca en 2020

Hasta el 2022 podrían desaparecer las Juntas Locales de Conciliación para dar paso a los Centros. (ARCHIVO)

Hasta el 2022 podrían desaparecer las Juntas Locales de Conciliación para dar paso a los Centros. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Javier Armendáriz, informó que 2022 podría ser el año en que se reciba la primera demanda en los Tribunales laborales locales. Las Juntas seguirán abiertas hasta que no quede ningún expediente activo con el formato de la actual Ley laboral.

Como parte de la Reforma Laboral, se contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y la creación de Centros de Conciliación locales, donde se espera la resolución de conflictos entre patrones y trabajadores de forma más expedita.

Sin embargo, el presidente de la Junta Local, descarta que la desaparición de dicho organismo que encabeza, desaparezca en el 2020. "Para el 2020 se hicieron tres sectores Coahuila en el último. Nosotros creemos que para el 2022 se reciba la primera demanda en los Tribunales Laborales Locales, finales del 2022, el tema presupuestario mandará. A partir del 2022 de entonces las Juntas quedarán abiertas hasta que ningún expediente quede activo con el formato de la ley actual", explicó Armendáriz.

El presidente de la Junta detalló que la modificación iniciaría con los estados más pequeños o con menos cantidad de demandas laborales así como con el menor número de población. El segundo bloque será para aquellos estados no tan grandes y finalmente, con las entidades más grandes como Coahuila.

Como se informó por parte del presidente de la Junta, estos organismos continuarán operando hasta que estén listos los Centros de Conciliación.

Dentro de los primeros cambios estará el referente al tema colectivo o de sindicatos, el cual será atendido por la federación.

Dichos centros de Conciliación, serán un organismo autónomo y descentralizado a nivel federal en donde se concentrarán esas funciones nuevas, por lo que las Juntas dejarán de recibir los contratos colectivos y problemas de los sindicatos.

Leer más de Torreón

Escrito en: JLCA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el 2022 podrían desaparecer las Juntas Locales de Conciliación para dar paso a los Centros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx