Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin certeza, equipos de monitoreo de aire en Torreón

Tampoco se cuenta con un diagnóstico real de la exposición de gases

La calidad del aire es mala pero el Ayuntamiento no ha tenido interés en destinar recursos para una estación de monitoreo. (ARCHIVO)

La calidad del aire es mala pero el Ayuntamiento no ha tenido interés en destinar recursos para una estación de monitoreo. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

A pesar de que la calidad del aire es mala en Torreón, según informes de las partículas menores o iguales a 10 micras conocidas como PM10, todavía no hay certeza de que el próximo año el Ayuntamiento de Torreón destine recursos para la adquisición de estaciones de monitoreo. Lo anterior con la finalidad de tener estudios a fondo sobre las partículas, gases y metales pesados que diariamente respiran los laguneros y que ocasiones múltiples enfermedades como el cáncer.

El Ayuntamiento de Gómez Palacio cuenta con una estación de monitoreo ambiental que recibió la pasada Administración municipal. En cambio Torreón, con mucho más presupuesto, no cuenta con una. Hasta el momento no se ha considerado como una prioridad del gasto público.

Este tipo de estaciones cuestan arriba de tres millones de pesos y su mantenimiento también tiene un costo elevado, no obstante arrojan informes mucho más precisos con respecto a la calidad del aire. Sin estos resultados el Ayuntamiento tampoco puede emitir o aplicar sanciones o multas a las empresas que más contaminan que metales pesadas o exigirles adoptar medidas que busquen resarcir el daño.

Tampoco se cuenta con un diagnóstico real de la exposición de gases producidos por los cientos de miles de vehículos que circulan en Torreón.

La falta de informes que midan, además de partículas más grandes, los gases y metales pesados y que ofrezcan información más a fondo respecto a la calidad del aire, también impide que el Ayuntamiento pueda bajar recursos del Gobierno federal que sean etiquetados para acciones, medidas, o tecnología que busque mitigar el impacto negativo.

Desde hace meses en la Comisión de Medio Ambiente se ha hablado de la posibilidad de adquirir estaciones de monitoreo ambiental con una vida útil de seis meses y con un costo de unos 700 mil pesos en promedio. En todo el año no fueron autorizadas y no existe nada que indique que lo vayan a hacer en 2020.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calidad del Aire

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La calidad del aire es mala pero el Ayuntamiento no ha tenido interés en destinar recursos para una estación de monitoreo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx