Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

DICIEMBRE

• JUEVES 5 DíA MUNDIAL DEL SUELO

• SÁBADO 7 DíA DE LOS APICULTORES

Inicia uno de los meses más hermosos del calendario, al cual se le asocia con el frio, el invierno y la navidad; sin embargo en este mes se conmemoran importantes acontecimientos relacionados al campo y la naturaleza, ya que el próximo jueves 5 será el "Día Mundial del Suelo" y el viernes 6 el "Día de los Apicultores", temas de los que hoy conoceremos en este espacio de Vida Campirana. Según información proporcionada por la FAO que es la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta fecha tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

Esta conmemoración se realiza desde el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo. Y este año 2019 tiene como lema "DETENGAMOS LA EROSIÓN DEL SUELO, SALVEMOS NUESTRO FUTURO"; recordemos amigo lector la importancia de cuidar el suelo porque de el emana la vida pues el suelo es el que nos proporciona los alimentos para el mundo y por tal motivo es muy importante cuidarlo y hacer conciencia para no contaminarlo y evitar también la erosión que hace que se pierda el suelo fértil.

A continuación les comparto una bellísima reflexión muy propia para esta fecha

El UNDÉCIMO MANDAMIENTO

"Heredarás tu santa tierra como su fiel sirviente, conservando de generación en generación sus recursos y su productividad. Salvaguardarás tus campos de la erosión de los suelos, tus aguas vivientes de que se sequen, tus florestas de la desolación y protegerás tus colinas del excesivo pastoreo, de modo de que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia. Si fallaras en esta servidumbre a la tierra, tus campos fructíferos se convertirán en campos pedregosos y estériles y en barrancos inaprovechables y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza o desaparecerán de la faz de la tierra".

Walter C. Lowdermilk (1888 - 1974)

El autor del texto anterior fue un conservacionista del suelo de origen norteamericano que trabajó en países de gran parte del mundo para ayudar a proteger y recuperar tierras para alimentar mejor a su población. El logro estudios de doctorado sobre investigaciones del suelo.

DÍA DEL APICULTOR

El próximo sábado 7 del presente mes se celebra el día de San Ambrosio, considerado el santo patrono de los apicultores, por tal motivo el presente artículo está dedicado al apasionante mundo de las abejas. Sin lugar a dudas las abejas son uno de los insectos más conocidos por todos y es sinónimo de trabajo, disciplina y organización, éstas tienen una participación fundamental en la vida de nuestro planeta y cabe destacar que la principal función que realizan es la polinización; actualmente este importante insecto está amenazado por causas diversas especialmente por el uso indiscriminado de insecticidas en el campo. Las abejas productoras de miel o Apis mellífera pueden vivir en forma silvestre o forma comercial manejadas por los apicultores estas abejas viven en colmenas y cada colmena tiene una población promedio de 6,000 abejas, la colmena está conformada por una abeja reina quien es la que da vida a la colmena y también mantiene la unidad de la misma, la conforman también los zánganos con quienes se aparea la abeja reina durante el vuelo nupcial y todo para que continúe con la producción de huevecillos lo cual es su misión y las abejas obreras que son la gran mayoría de la colmena son quienes una parte salen a pecorear es decir, recogen el néctar y polen de las flores para producir la exquisita miel que a todos nos encanta y la cual tiene una gran demanda por los múltiples beneficios en la nutrición, salud y belleza; dentro de la organización de las abejas dentro de la colmena hay quienes tienen función de nodrizas y guardianas entre otras. Con respecto a la producción de miel en la Región Lagunera aquí se producen mieles ámbar clara y ámbar oscura las cuales son de excelente calidad, como se mencionó anteriormente la principal función de las abejas es la polinización la cual se da también a través de otros insectos y la realizan también de manera natural el mismo viento y la lluvia, pero nada ni nadie tan efectivo para polinizar las plantas como lo son las trabajadoras y bellas abejas. Un gran mérito tienen los apicultores ya que cuidan las colmenas todo el año y es durante el invierno cuando escasea la actividad en la colmena por haber poca floración en el campo en este periodo de estiaje es cuando los apicultores las alimentan con jarabe de azúcar y también dan tratamientos en las colmenas que lo requieren.

A continuación una poesía de mi autoría dedicada a las abejas

DULZURAS

MARTHA ROBLES

La he visto salir de su colmena

A esta bella y diligente obrera

Que cumple fielmente su faena

Por fabricarnos miel y fina cera

Quisiera fuéramos como la abeja

Ejemplo bello en la naturaleza

Goza del trabajo y no se queja

Y desconoce así de la pereza

De flor en flor

Pasa así su corta vida

Nos entrega con dulzura su amor

Lo que la hace en el mundo querida.

Y como siempre al finalizar un mensaje ilustre para reflexionar

"La importancia de las abejas es suprema y dependemos de ellas". Albert Einstein

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1648046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx