Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Vivir en el extranjero

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

En el mundo actual globalizado mas y mas personas optan por vivir, trabajar o estudiar en otros países. Esta tendencia es algo bueno ya que los estudios sociales muestran que las experiencias internacionales pueden mejorar la creatividad, reducir los prejuicios intergrupales y favorecer el éxito.

Para entender mejor los efectos psicológicos de vivir en el extranjero, se ha examinado cómo las experiencias internacionales pueden transformar el sentido de sí mismo de una persona. Enfocándose en la “claridad del auto concepto”, que significa el entendimiento de que uno mismo está claramente definido, internamente consistente y temporalmente estable. La claridad del auto concepto- la idea que uno tiene de sí mismo-, se asocia a una serie de beneficios como el bienestar psicológico, la habilidad para hacer frente al estrés y el buen desempeño en el trabajo.

La mayoría de los estudios al respecto han encontrado que experiencias como los cambios de trabajo y los fracasos románticos disminuyen la claridad del auto concepto, sin embargo, quienes viven en el extranjero en algún punto de su vida obtienen un claro sentido de quienes son en la vida. Por eso se asume que vivir en el extranjero es una experiencia única que aumenta la claridad del auto concepto.

Para probar la hipótesis de que vivir en el extranjero aumenta la claridad del auto concepto, se realizaron seis estudios involucrando a 1, 874 participantes. En el primer estudio, se reclutaron 296 personas en línea, la mitad han vivido en el extranjero por al menos tres meses, y la otra mitad no. Todos los participantes completaron una bien diseñada forma de medirla claridad de auto concepto la cual les preguntaba su nivel de aprobación a aseveraciones tales como “En general, yo tengo un sentido muy claro de quien soy y lo que soy” y también “Yo raramente experimento conflicto entre diferentes aspectos de mi personalidad”. Se encontró en este estudio que la gente que ha vivido en el extranjero tiene mejor sentido de sí mismo comparado con las personas que no tienen esa experiencia.

Se pensó que el hecho de querer vivir en el extranjero ya es una muestra de que se tiene mejor claridad de auto concepto, entonces, en un segundo estudio, se compararon 136 personas que han vivido en el extranjero, con 125 que fueron asignadas por su empresa o por cuestiones de estudios, a vivir en el extranjero, pero que aun no lo han hecho. Se tomaron en cuenta factores demográficos y psicológicos como edad, genero, estado civil, nivel socioeconómico y rasgos de personalidad. De nuevo se encontró que las personas que han vivido en el extranjero muestran un muy claro sentido de sí mismas comparadas con las personas que aun no han vivido en el extranjero, pero que lo harán en los meses siguientes.

Se determinó por que vivir en el extranjero aumenta la claridad del auto concepto porque cuando la gente vive en su propio país, está rodeada de otras personas que se comportan de manera similar, por lo que no se preguntan si su comportamiento refleja sus valores personales o la cultura en la que se desenvuelven. En contraste, cuando se vive en el extranjero, las personas están expuestas a diferentes valores y normas culturales los cuales comparan con los propios, los cuales son reforzados o modificados.

En estudios subsecuentes se reclutaron grandes muestras de estudiantes de posgrado quienes, en promedio, habían vivido tres años en el extranjero. Entre más tiempo se vive en el extranjero, hay más oportunidades de tener reflexiones acerca de uno mismo. Los estudios mostraron que más que el tiempo que uno vive en el extranjero, lo que más influye es la intensidad con que se vivió ese tiempo con las personas del país visitado.

En otro estudio se probó la congruencia entre 544 estudiantes de posgrado, tomando en cuenta las evaluaciones de si mismos y de sus compañeros de clase y de trabajo en una variedad de dimensiones sociales y rasgos de personalidad. Un alto nivel de congruencia se da cuando los estudiantes se evalúan a si mismos igual que como los evalúan los demás. La congruencia esta directamente relacionada a la claridad del auto concepto ya que cuando las personas tienen un claro auto concepto de sí mismas, son más propensas a proyectar ese auto concepto en los demás.

Otras ventajas de vivir en el extranjero: se tiene una mejor visión del potencial personal al compararse con las personas del otro país, los limites personales se modifican y se vuelve uno más visionario, se mejora notablemente la capacidad de interacción por la necesidad diaria de convivir con desconocidos, se experimenta la soledad y se aprende a convivir con ella, se cuenta con más oportunidades de reflexionar sobre si mismo y se le da un valor mucho más alto a la convivencia familiar y a las amistades del propio país.

[email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1648045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx