08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Presentan iniciativa para destituir a hostigadores

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

A través de una iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado, se busca que el hostigamiento sexual sea delito instantáneo y que, si la persona hostigadora es un servidor público que utiliza los medios o circunstancias que le proporciona el cargo, sea destituido del cargo, además de que tendrá una inhabilitación que le impedirá ocupar otro cargo público.

La iniciativa de reformas al Código Penal tiene el propósito de fortalecer el marco legal para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual como delito, sanciones que se incrementarán si fuera realizado por un servidor público, informó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos.

En tal sentido, calificó como "ineludible" la responsabilidad de los legisladores de sentar las bases de la igualdad y crear condiciones legales e institucionales para que mujeres y niñas ejerzan todos sus derechos.

Asimismo, precisó que en la actualidad se registran insuficiencias para sancionar este delito de manera adecuada, porque condiciona a una ejecución reiterada, a intención lasciva y al daño que cause, cuando debe castigarse por su simple comisión, no por los motivos, por cuántas veces ni por los efectos que ocasione.

"El hostigamiento sexual afecta el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y es obstáculo para el goce y ejercicio integral de sus derechos humanos, la violencia ejercida contra mujeres transgrede su derecho a una vida libre, restringen su desarrollo, coartan su libertad y menoscaban su dignidad", enfatizó la legisladora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...