06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dejan enervantes, 1704 productores en Durango

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 7:28 am


Enlace copiado

La Secretaría del Bienestar afirmó que mil 704 productores, de los 10 mil registrados en el programa Sembrando Vida en Durango, dejaron de sembrar mariguana o amapola para producir plantas legales.

Estos se ubican en Tamazula, Topia, Canelas y Otanez, cuatro de los ocho municipios con presencia del crimen organizado en esa entidad.

"La información con la que se cuenta es de sembradores que tienen suficiente confianza con los técnicos y les proporcionan porcentajes de personas que están en el programa y que anteriormente se dedicaban al cultivo de enervantes, este porcentaje varía entre localidades mismo que va desde el 60 hasta el 90 por ciento", informó la dependencia tras una solicitud de información.

En octubre, la titular de Bienestar, María Luisa Albores, presumió que en los municipios duranguenses con presencia del narcotráfico, los productores estaban cambiando la siembra de marihuana o amapola, principalmente, para el cultivo de frutas o vegetales.

Sin embargo, expertos en seguridad calificaron tal afirmación como "ingenua", al considerar que la mayoría de los terrenos donde se producen enervantes no son propiedad de los ejidatarios, sino de los cárteles.

La dependencia también aseguró que en Durango están registradas 25 mil hectáreas en el programa, de esas en 3 mil 780 se sembraban enervantes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que dicho plan coopera en el debilitamiento del crimen organizado, por lo que el próximo año se implementará en Sinaloa y Chihuahua, el llamado Triángulo Dorado, y se duplicarán los beneficiarios en Durango.

90

POR CIENTO

de los productores han cambiado sus

modalidades de

producción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...