Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Precarización laboral

Desempleo y sueldos bajos en Zona Metro

Evaluacion del tercer trimestre del CCI, arroja aumento en desempleo en región Lagunera

La región cuenta con salarios bajos, pues el 43 por ciento gana entre 3 mil y 6 mil 120 pesos al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La región cuenta con salarios bajos, pues el 43 por ciento gana entre 3 mil y 6 mil 120 pesos al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Además de contar con trabajos mal pagados, la evaluación del tercer trimestre de este año arrojó que creció el desempleo en la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML), así como un aumento en la tasa de subocupación.

El boletín informativo correspondiente al tercer trimestre de este año ¿Cómo vamos en empleo?, que elabora el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señala que 4 de cada 10 trabajadores asegurados en la ZML gana entre 1 y 2 salarios mínimos, mientras que a nivel nacional son 3 de cada 10.

Actualmente, la Zona Metropolitana de la Laguna cuenta con 305 mil 819 trabajadores asegurados en el IMSS, de los cuales el 43 por ciento ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir entre 3 mil y 6 mil 120 pesos mensuales.

En el caso del estado de Durango la situación es más crítica, pues de los 244,757 trabajadores registrados ante el Seguro Social, 5 de cada 10 gana entre 1 y 2 salarios mínimos.

En el caso de Coahuila, esta entidad cuenta con 792,850 trabajadores asegurados en el IMSS, de los cuales sólo 1 de cada 4 gana entre 1 y 2 salarios, lo que significa que el empleo es mejor remunerado fuera de los municipios que conforman la zona metropolitana de la Laguna.

Durango se posiciona como la entidad número 8 con los salarios más bajos a nivel nacional, mientras que Coahuila se ubica en el número 22. En el caso de la región se posiciona en el lugar número 10 con salarios más bajos a nivel nacional.

Además durante el tercer trimestre de 2019, se generaron solamente 435 empleos formales en la región, un 0.1% más que el trimestre pasado.

En contraparte, en Durango en el tercer trimestre se perdieron 1,159 empleos formales, un -0.5% más que el trimestre pasado.

El Consejo Cívico de las Instituciones hace la observación de que cada cuarto trimestre se muestra una caída debido a la recontratación del personal al final del año.

En cambio, en Coahuila en el tercer trimestre de 2019 se generaron 4 mil 683 nuevos empleos formales en el Estado, respecto al trimestre anterior.

DESEMPLEO

De enero a septiembre de este 2019, en ambos Estados disminuyó la tasa de desempleo, sin embargo las cifras posicionan a Coahuila en el sexto lugar nacional con más desempleo (4.8%) y a Durango en el noveno lugar (3.9%). No obstante en la ZML se incrementó ligeramente, por lo que la región se encuentra en el lugar ocho nacional con más desempleo (4.8%).

A nivel nacional, Durango ocupa el lugar 18 (6.8%) y Coahuila el 19 (6.9%) en sub ocupación mientras que la Laguna se posicionó en el lugar número dos (12.1%). La media nacional es de 7.8%.

La estadística demuestra que mientras que en Coahuila se incrementa esta cifra, en Durango baja la tasa. La tasa que mide el porcentaje de personas de la Población Económicamente Activa que tiene la necesidad y tiempo de encontrar un trabajo adicional al que ya desempeñan.

En la región Laguna el desempleo aumentó ligeramente en el tercer trimestre del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la región Laguna el desempleo aumentó ligeramente en el tercer trimestre del año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Precarización laboral bajos salarios empleo La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La región cuenta con salarios bajos, pues el 43 por ciento gana entre 3 mil y 6 mil 120 pesos al mes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1647979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx