Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

JOSEP BORRELL

América Latina vive 'fatiga' por desigualdades sin solventar: Borrell

Europa debe voltear más a ver lo que está pasando en Latinoamérica, señaló

Sobre la construcción de acuerdos internacionales en la Unión Europea, Borrell reconoce los desafíos en concertar agendas comunes de política exterior. (EFE)

Sobre la construcción de acuerdos internacionales en la Unión Europea, Borrell reconoce los desafíos en concertar agendas comunes de política exterior. (EFE)

NOTIMEX

Josep Borrell, quien a partir de este domingo es Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, reconoció que algunos de los más importantes desafíos de la región deben atenderse fuera de sus fronteras, como la migración o el cambio climático, que requieren acciones globales.

En entrevista con el diario español El País, estimó que Europa debe voltear más a ver lo que está pasando en América Latina, con protestas tras diez años de relativa calma.

“América Latina ha entrado en un periodo de agitación, desde Chile a Venezuela. De forma inesperada. Tras diez años de relativa salud económica y estabilidad política, en la sociedad hay una especie de fatiga, tal vez debido a desigualdades que no han sido solventadas. Y una chispa puede crear un gran problema”, opinó Borrell.

En las últimas semanas ciudadanos de países como Ecuador, Colombia, Chile y Haití han salido a las calles para exigir cambios en la conducción económica de sus recursos y fuerza de trabajo.

Además, en Bolivia se perpetró un golpe de Estado contra Evo Morales, orillado a renunciar tras la presión de las fuerzas armadas y luego de actos de amedrentamiento contra integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del líder popular.

En tanto, en Uruguay se puso fin a 15 años de gobiernos de izquierda con la apretada victoria de Luis Alberto Lacalle Pou, candidato de coalición de partidos de centro y de derecha, donde incluso se incluye a simpatizantes de la dictadura de 1973.

En contraste, en México y Argentina ganaron en 2018 y este 2019 proyectos de orientación social, representados por Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente.

“Sí, Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina. Y bien, Venezuela puede ser un foco de inestabilidad geopolítica. (Con Venezuela) tenemos que ser mucho más firmes y estar mucho más al frente, porque las sanciones de Estados Unidos están golpeando a la gente de Venezuela. Es una crisis humanitaria y tenemos que abordarla con más firmeza. Hablando con todos, incluyendo a Estados Unidos”.

Sobre la construcción de acuerdos internacionales en la Unión Europea, Borrell reconoce los desafíos en concertar agendas comunes de política exterior.

“La idea es tratar de que el término común abarque más y más aspectos de la política exterior. Y que un día sea tan ampliamente común que sea única, aunque eso aún está lejos”, señaló.

Sobre acercamientos con Rusia, reconoce que es un tema de opiniones divididas. “Algunos países son muy reacios a embarcarse en una normalización de las relaciones con Rusia y a otros les gustaría hacerlo”.

Los europeos deberían poder afrontar solos distintos aspectos de seguridad y defensa, sin depender de la directriz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como los ciberataques, que no constituyen un ataque militar en el sentido convencional, dijo.

La supervivencia del acuerdo nuclear con Irán es del mayor interés de la Unión Europea, que le ha pedido a las autoridades de ese país mantener el pacto, agregó Borrell.

“Nos estamos agarrando a él (el acuerdo) como a un clavo ardiendo. Y les decimos a nuestros amigos iraníes que lo mejor para ellos es que no dejen que el acuerdo muera”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Josep Borrell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre la construcción de acuerdos internacionales en la Unión Europea, Borrell reconoce los desafíos en concertar agendas comunes de política exterior. (EFE)

Clasificados

ID: 1647850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx