Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rebasa La Laguna de Durango índice de robos a vivienda

En el estado la tasa es de 149.62 denuncias por cada 100 mil habitantes

Robo a casa habitación sigue con estadísticas alarmantes en la Laguna de Durango, señaló Mesa de Seguridad y Justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Robo a casa habitación sigue con estadísticas alarmantes en la Laguna de Durango, señaló Mesa de Seguridad y Justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Laguna de Durango está muy por encima del índice nacional en robo a casa habitación, según Gerardo Ibarra, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia.

De enero a octubre la estadística de la incidencia delictiva reportada por el Secretario Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja que a nivel nacional se han presentado 71.64 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado de Durango la tasa es de 149.62 denuncias por cada 100 mil habitantes.

En números simples, el Secretariado reporta un total de 68,047 denuncias por este delito, mientras que en Durango son 2,571 denuncias las registradas.

En lo referente a La Laguna de Durango, las cifras presentadas por el Consejo Cívico de las Instituciones y tomadas del Secretariado, indican que en lo que va del 2019, en Gómez Palacio se han registrado 617 denuncias por este delito, mientras que en el municipio de Lerdo son 258.

En el caso del primer municipio en mención, de enero a octubre del 2018 fueron 381 denuncias por robo a casa habitación, lo que representa un 62 por ciento más en este 2019. En este año la tasa de Gómez Palacio es de 167.74 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, lo que rebasa tanto el índice nacional como el estatal.

En lo referente a Lerdo, la situación no es mejor, pues el año pasado iban 161 denuncias, es decir el aumento en este año ha sido de un 60 por ciento, mientras que la tasa es de 162.17 por cada 100 mil habitantes también muy por encima de la estadística nacional y estatal.

"Sigue creciendo el robo a casa habitación, andamos en un 200 por ciento arriba del índice nacional, sí nos alarma mucho esto, también por otro lado se está investigando cómo es que operan otras ciudades del país porque nosotros, no sé si hay más cultura de la denuncia o realmente están pasando esos hechos", dijo Gerardo Ibarra.

Ante las alarmantes cifras y la falta de elementos y equipo en las corporaciones encargadas de proteger a la ciudadanía, el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia hizo un llamado a la población para coadyuvar con la vigilancia y la prevención de este delito.

"Tenemos que trabajar mucho, desafortunadamente tenemos que hacernos vecinos vigilantes, nos faltan mucho equipo motriz, muchos vehículos, muchos policías; creo yo que si en cada colonia, en cada cuadra los vecinos se organizaran si ven algo raro deben llaman al 911".

Cabe mencionar que la información publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es proporcionada por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.

Delito por robo a casa habitación

Algunas cifras:

*A nivel nacional la media es de 74.64 denuncias por cada 100 mil habitantes.

*En Gómez Palacio la tasa es de 167.74 en este 2019.

*En el caso del municipio de Lerdo la tasa es de 162.17

*En lo referente al Estado de Durango son 149.62 denuncias por cada 100 mil habitantes.

*La información es publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Robos a Vivienda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Robo a casa habitación sigue con estadísticas alarmantes en la Laguna de Durango, señaló Mesa de Seguridad y Justicia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1647764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx