Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

A un año, cambio de régimen no llega

Desde el primer día, AMLO afirmó que con él y su gobierno se instauraría uno nuevo

Para gobernadores de oposición, representantes del sector empresarial y académicos sólo es un cambio de gobierno o un eslogan. (ARCHIVO)

Para gobernadores de oposición, representantes del sector empresarial y académicos sólo es un cambio de gobierno o un eslogan. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Hace un año el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como el primer Mandatario emanado de la izquierda y como el más votado en la historia reciente del país, con más de 30 millones de sufragios. Desde el primer día afirmó que con él y su gobierno se instauraría un cambio de régimen.

Para gobernadores de oposición, representantes del sector empresarial y académicos sólo es un cambio de gobierno o un eslogan, pues todavía es muy poco tiempo para decir que este es un régimen nuevo.

En contraste, algunos secretarios de Estado e integrantes del gabinete federal afirman que este es un cambio de régimen, con nuevas políticas, pero sobre todo con un trato preferencial para la gente.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, uno de los más críticos de la Cuarta Transformación, afirma de manera contundente que no hay un cambio de régimen y que decirlo es un eslogan publicitario.

Por el contrario, señala que hay una "deconstrucción de las instituciones"; por ejemplo, desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

"Nuestra preocupación fundamental es el debilitamiento presupuestal del INE y la descarada pretensión de cambiar al consejero presidente cada tres años", afirma.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), señala: "Hoy las cosas se están haciendo diferentes a los gobiernos anteriores y eso marca un rompimiento entre lo que se venía haciendo y lo que se está planteando en política pública.

Por otro lado, José Rosas Aispuro (PAN), gobernador de Durango, comenta que todavía es muy poco tiempo para decir que ya hay nuevo régimen: "Lo que hemos visto, sin duda, es un cambio de gobierno".

Mientras tanto, especialistas en política coincidieron en que hasta el momento no se puede hablar de un completo cambio de régimen, pues no ha habido una modificación de las reglas para gobernar y que, por el contrario, se reconocen aspectos de lo que significó el sistema hegemónico del PRI.

Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirma que si bien no ha habido un cambio de reglas, sí se puede hablar de un cambio de régimen, entendiendo por ello la nueva correlación de fuerzas que surgió a partir del proceso electoral de 2018, en el que se pasó de un sistema plural, de tres grandes fuerzas, a un partido dominante.

En ese mismo sentido, José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sostiene que no se ve claro el cambio de régimen, aunque desde el gobierno se insiste en decir que es real, pues lo que había antes "no era una democracia".

Leer más de Nacional

Escrito en: PRIMER AÑO DE GOBIERNO CAMBIO DE RÉGIMEN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para gobernadores de oposición, representantes del sector empresarial y académicos sólo es un cambio de gobierno o un eslogan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1647756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx