Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Piden apoyo para comercializar melón en Matamoros

Meloneros continúan con la producción con sus propios recursos

En diciembre empieza la producción de melón así que no pueden esperar a que lleguen los apoyos. (ARCHIVO)

En diciembre empieza la producción de melón así que no pueden esperar a que lleguen los apoyos. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Con o sin apoyos del Gobierno federal, del Estado o el Municipio, la producción de melón no se detiene. Incluso les interesa más que se les brindara mayor apoyo en el tema de la comercialización, consideró Gilberto Rueda, representante de la Asociación de Productores de Hortalizas, la cual agrupa a productores de Matamoros y Viesca.

"En Matamoros cada quién le hemos entrado con recursos propios. No nos tenemos que esperar a que lleguen recursos de la federación o de los otros ordenes de Gobierno", declaró.

Subrayó que para ellos es mejor que les apoyen en la comercialización, aunque dijo que también es válido que se les beneficien con los programas para la producción, pues dijo que generalmente por parte de la federación los programas llegan tarde o no llegan.

Por ejemplo el Programa de Concurrencia es principalmente para maquinaria, pero dice que casi no hay apoyos directos al productor como la entrega de semilla o para mejorar las técnicas de producción.

Rueda mencionó que incluso ya están por iniciar con la producción de los "tempraneros" cuya siembra inicia en diciembre. Luego a finales de enero o principios de febrero empiezan "los tempranos". "Los intermedios" empiezan en mayo-junio y por último los "tardíos" para el mes de julio.

En ese sentido dijo que ya están organizándose para la comercialización a fin de evitar que los intermediarios se llevan las ganancias, como siempre ocurría. Aunque el año pasado lograron que el Municipio le "entrara" con ellos y los acompañara para presionar y evitar el desplome del precio. Recordó que hubo cosechas en las que les llegaron a comprar en un peso o menos.

"Desde ahorita ya nos estamos reuniendo los del comité, que se formó este año con los del Municipio, de Desarrollo Rural y se intervino. Ya no muy fácilmente los intermediarios ponían los precios, porque cuando ellos convocaron los meloneros les hicimos caso y aunque fuimos pocos, como unos 100, es el primer paso que se da. A lo mejor para la siguiente van más".

El representante de la Asociación de Productores e Hortalizas explicó que este año el precio abrió con "los tempraneros" de 10 a 11 pesos por kilogramo. Luego se mantuvieron en 8 pesos, y conforme iba saliendo la producción el precio fue variando a la baja, pero al menos lograron mantenerlo en "el pico" de la producción en 4 pesos, garantizando un margen de ganancia, cuando en años anteriores ni siquiera recuperaban la inversión.

En el caso, la asociación que integran 50 productores, recordó que hace cinco años lograron un contrato de venta con una tienda de supermercados internacional y mantienen el precio a 7 pesos kilogramo. Cada temporada sube el volumen que les piden, por ejemplo en el 2019 les entregaron cerca de un millón y medio de kilogramos y para el 2020 será más, aunque representan el 50 por ciento de la producción, pues son muy rigurosos con los estándares de calidad.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón Meloneros apoyo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En diciembre empieza la producción de melón así que no pueden esperar a que lleguen los apoyos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1647666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx