Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupa desaparición de Conafor en la región

La dependencia se ha visto afectada con los recortes en el presupuesto de la Federeción 2020

El funcionario dijo que el riesgo para la región se presenta principalmente en el Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El funcionario dijo que el riesgo para la región se presenta principalmente en el Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Preocupa desaparición de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la región. Raúl Villegas Morales, subsecretario de Medio Ambiente en La Laguna de Durango, explicó que se ha afectado a la dependencia federal con recortes importantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

"El Gobierno federal ha hecho recortes importantes en quienes son nuestros principales aliados en la atención de incendios, se le recorta una cantidad importante y se habla que desaparezca la Conafor en la Comarca Lagunera, hay ese riesgo por la falta de recurso económico y otras restricciones que han tenido", expuso.

El funcionario estatal dijo que el riesgo para la región se presenta principalmente en el Cañón de Fernández, en Lerdo, considerado el humedal más extenso del Río Nazas.

"Nosotros estamos teniendo una serie de reuniones con la gente de las comunidades para poder solventar esta ausencia, en dado caso que se diera, tendríamos que capacitar a los propios pobladores, tendríamos dotarlos de herramienta y de vehículo para tuvieran una pronta respuesta a una contingencia, igual también hacer corresponsables a los pequeños propietarios, a los concesionarios del río, que hay bastantes, y que son los que más se benefician del clima y del agua", expuso.

Refirió que la Conafor cuenta actualmente con una encargada en La Laguna pero no hay subdelegado. Señaló que eran cerca de 20 personas las que atendían esta zona por parte de la dependencia federal, con un vehículo y herramienta, sin embargo, preocupa que pudiera mermar el servicio debido a la falta de recursos.

Villegas Morales dijo que se podría tratar el tema de reforestación en el humedal del Cañón de Fernández, pero ello requeriría de un manejo especial y diversos estudios porque se requiere buscar un equilibrio de agua, aire, entre otros temas, pues se enfrentan ya problemas de plantas invasoras como el carrizo y otras que secan a las nativas.

"Hay que recordar también que aquí se tienen dos ecosistemas, el humedal y el semidesierto, entonces puede haber un sabino muy cerca de un mezquite, tiene que ser con estudios, es lo que va a hacer el grupo de Pronatura, para establecer las plantas y el tiempo", comentó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Conafor recortes.

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario dijo que el riesgo para la región se presenta principalmente en el Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1647664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx