Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Presenta Miguel Riquelme su segundo informe de Gobierno en Coahuila

Acude ante diputados locales para informar las actividades realizadas durante 2019

Riquelme Solís acude, como lo marca la legislación vigente, ante los diputados locales para presentar las actividades realizadas durante este 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Riquelme Solís acude, como lo marca la legislación vigente, ante los diputados locales para presentar las actividades realizadas durante este 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ-MARIO HDEZ. SOSA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofreció un mensaje esta mañana con motivo de su su segundo informe de Gobierno ante el Congreso Local en Saltillo.

Tras cumplir dos años de administración, Riquelme Solís acudió, como lo marca la legislación vigente, ante los diputados locales para presentar las actividades realizadas durante este 2019.

Diputados destacan deuda, seguridad y presupuesto

Durante la sesión del Congreso Local los líderes de las fracciones parlamentarias destacaron temas como la deuda bancaria, avances de seguridad y el presupuesto 2020.

El líder de la fracción priista, Jaime Bueno Zertuche destacó los avances en seguridad, al indicar que Coahuila es uno de los mejores estados del país para vivir.

Por su parte, el legislador panista, Marcelo Torres Cofiño, indicó en su discurso que una oposición crítica, no es un lastre para el gobierno.

Lamentó que la deuda contratada por los ex gobernadores Humberto y Rubén Moreira continúe, por lo que pidió a Riquelme que implemente una política financiera que no incluya más deuda.

El coordinador de los legisladores del partido Unidad Democrática de Coahuila, Emilio de Hoyos, indicó que en materia de seguridad debe de continuar las estrategias para que ésta no regrese.

Como representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

INFORME

A las 10:25 horas de este sábado el gobernador tomó la palabra y agradeció a las diferentes autoridades y funcionarios por su presencia.

"Acudo a esta Soberanía en cumplimiento del mandato para rendir cuentas, se han concretado acciones puntuales en beneficio de los coahuilenses. Quiero comentar que cada uno de estos logros fueron posibles gracias a los coahuilenses de las cinco regiones", manifestó el gobernador.

Destacó el impulso a las leyes de responsabilidad de declaración de ausencia para personas desapreciaras, para jefas de familia y para mujeres en situación de violencia.

"Sabemos del gran compromiso de Olga Sánchez por los derechos de la gente de Coahuila, cuenten con nosotros, hoy el estado es referente nacional en materia de Derechos Humanos", expresó.

"Para atender la recomendación hecha por la comisión de Derechos Humanos, ofrecimos una disculpa pública en la plaza de Allende", señaló.

"Recibimos en Coahuila a la Caravana Migrante, integrada por gente de El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice y recibieron un trato humanitario conforme a derecho", puntualizó.

El mandatario aseveró que Coahuila es hoy el cuarto estado más seguro del país, Saltillo es la segunda ciudad más segura de México y Piedras Negras la frontera mas segura. "Hemos recuperado la paz en la Comarca Lagunera y se mejoraron sustancialmente los indicadores de seguridad", afirmó.

Riquelme indicó que se creó una nueva Policía Estatal, con tres nuevos agrupamientos: La Policía de Acción y Reacción, la Policía Civil, y la Policía Especializada.

Prosiguió: "Se invirtieron más de 330 millones de pesos para la instalación de un Sistema de Video Inteligencia, que opera través de un potente software de última generación, interconectado con los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (los C4), y que mantendrá el monitoreo permanente de los municipios de Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro y Torreón, así como puntos estratégicos de nuestro estado.".

Riquelme Solís destacó que el pasado septiembre firmaron un hermanamiento con una de las ciudades de China más avanzadas en tecnología.

"Una de las acciones más relevantes es en el marco del centenario de la organización Internacional del trabajo firmamos el Pacto Coahuila, acuerdo tripartito con el diálogo social por un Coahuila productivo, el primer estado en tener este tipo de acuerdos", sostuvo

Desarrollo Económico

En el tema de desarrollo económico dijo que se han concretado más de 3 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. Y con ello se generaron 63 mil nuevos empleos. Lo anterior corresponde a los dos años de trabajo.

“En la Región Laguna, la empresa armadora de herramientas más importante del mundo, Milwaukee Tools, con una inversión de 90 millones de dólares y una generación de 2 mil 660 empleos, y la empresa Easy Way Products, del ramo textil, con una inversión de 6.5 millones de dólares y una generación de 2 mil 500 empleos”, dijo.

Añadió: "Apoyamos en materia de desarrollo social a los productores agropecuarios para evitar plagas, gracias a esto y a su esfuerzo somos primeros lugares en producción de melón, leche de cabra y vaca, así como en producción de manzana. La carne tipo Coahuila goza de un reconocimiento internacional, producimos le 12 por ciento de los alimentos en el país".

Reconoció la labor del Congreso, "este año comenzamos con al campaña de concientización por la campaña Se Práctico, para reducir el uso y consumo de bolsas de plástico".

"Duplicamos los eventos con potencial turístico. Con la inauguración del Centro de Convenciones de Torreón entramos de lleno al turismo de negocios. Mas de 200 mil personas hemos recibido en el teleférico de Torreón. Posicionamos la marca Vinos de Coahuila", informó.

Sobre la política en Desarrollo Social, apunto que "la aplicamos en abatir los rezagos en materia de vivienda, y servicios básicos. 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias. Hoy 55 mil personas salieron de la pobreza y poco más de 5 mil de la pobreza extrema. Ocupamos el segundo lugar nacional en la categoría No Pobre y No Vulnerable".

"Pusimos en marcha el programa Financiera para Mujeres Fuertes, para que las emprendedoras puedan contar con recursos para iniciar sus negocios y generar nuevos empleos".

Afirmó que más de 7 mil personas de Torreón y más de 9 mil de Saltillo participaron en la carrera contra el cáncer en la capital de Coahuila.

Salud, educación y deporte

"En materia de salud hemos hecho una reingeniería par dar mejores servicios, el objetivo es dar una atención más oportuna, rápida y de calidad, mejorar el abasto de medicinas. De menos del 20 por ciento pasamos a más de 80 % de abasto. Innovamos en le sistema de salud con operaciones de alta tecnología", explicó.

"Disminuimos en un 50 por ciento las muertes maternas en comparación con el año pasado. Nos dedicamos a fortalecer las estrategias para prevenir el suicidio. Formamos un consejo estatal para prevenirlo".

Aseguró que en dos años lograron entregar más de 600 mil libros de texto gratuito con contenido diferenciado.

"Apoyamos al 100 por ciento de los deportistas locales, y Coahuila se posicionó en los mejores lugares con 28 medallas de juegos nacionales y participamos en los juegos panamericanos y parapanamericanos de Lima".

Finanzas

En materia de finanzas declaró que "en el ejercicio de los recursos homologamos los lineamientos de los sistemas nacionales de anticorrupción. Emitimos un programa estatal de integridad para control y prevención. Hicimos mas eficiente la recaudación sin aumentar la carga tributaria. Modernizamos las administraciones para una atención ágil. Simplificamos el uso del sistema Paga Fácil, ahora disponible en sistemas móviles".

"Realizamos un proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria. Gracias a esto los coahuilenses dejamos de pagar 441 billones de pesos. Fitch Raigitng mantuvo su calificación en nuestro estado. Mejoramos nuestro índice y se mantuvo la perspectiva", expusó.

"Multiplicamos recursos con el programa Vamos a Michas con los municipios. Es un convenio que nos ayuda a hacer frente a la situación económica de este año".

En La Laguna

Destacó que en la región Laguna se trabaja en la remodelación de la Plaza de Armas y un albergue en San Pedro, la primera etapa en la Hilandera La Fe, la construcción de dormitorios del Mando Especial, y múltiples acciones de pavimento y bacheo en Torreón.

Metrobús

"El Metrobús Laguna iniciará operaciones a inicios del próximo año. Tenemos proyectadas obras de gran calado, como la construcción de 3 centros de gobierno: en Saltillo, Torreón y Monclova".

Finalmente Miguel Riquelme Solís hizo entrega de una copia de su informe a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de llevarlo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 Miguel Riquelme Solís hizo entrega de una copia de su informe a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Miguel Riquelme Solís hizo entrega de una copia de su informe a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Coahuila

Escrito en: informe Coahuila informe Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riquelme Solís acude, como lo marca la legislación vigente, ante los diputados locales para presentar las actividades realizadas durante este 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1647541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx