14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Por temporada, crece consumo de drogas en Durango

Preocupa a los Centros de Integración Juvenil

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO., sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

Durante las fiestas decembrinas, crecen las condiciones para un mayor consumo de drogas, preocupa a los Centros de Integración Juvenil (CIJ), pues está creciendo el consumo en los adultos.

Erika Kristtel Márquez, directora del CIJ en Durango, dijo que esta temporada es propicia para los episodios depresivos y ante esta situación, la gente busca una salida en las drogas.

"Es un ciclo, estos episodios depresivos, y cuando estás abajo, se dan las condiciones propicias para consumir drogas, además, es más fácil porque son fáciles de conseguir", señaló Kristtel Márquez.

Además, otros factores que propician a un mayor consumo de drogas, es que no existen clases en nivel media superior y/o superior, por lo que los jóvenes y adolescentes tienen más tiempo libre.

También se tiene más dinero y ante la disponibilidad que se tiene para adquirirla, se consume más fácil.

Sin embargo, comentó la directora del CIJ, lo que está preocupando es que el consumo en adultos de 20 a 39 años, empieza a crecer, aunque sigue predominando el consumo entre adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años.

De acuerdo a las estadísticas que tiene el CIJ, en el 2018, el 67 por ciento de los adictos fluctuaban entre los 10 y 19 años de edad.

En el presente año, el porcentaje disminuyó a un 58 por ciento, por lo que se dio una reducción de nueve puntos, mismos que creció en el rubro de 20 a 39 años de edad.

También crece el consumo de drogas en las mujeres y pasa de un 27 por ciento en el 2018, a un 33 por ciento en lo que va del año.

"Este aumento que se da es multifactorial, socialmente estamos aceptando que es normal consumir drogas, otro facto son las condiciones sociales, el estrés, trabajo, los problemas económicos, o que encuentras (las drogas) facilmente, todo esto influye a que se eleve el porcentaje en los adultos", dijo la directora del CIJ.

En ese centro de integración juvenil, llegan por su propia voluntad alrededor de un 25 por ciento, a buscar liberarse de la adicción a las drogas; el restante 75 por ciento llega al CIJ condicionado, ya sea por los padres, por los patrones o por la escuela.

Los patrones han detectado a trabajadores con consumo de drogas y para evitar despedirlos, les condicionan el seguir laborando a cambio de que inicien un tratamiento.

Lo mismo pasa en las escuelas, los directores que han encontrado a alumnos drogándose les condicionan el continuar estudiando a cambio de iniciar un tratamiento.

Muchos inician los tratamientos condicionados, pero a medio camino, son ellos mismos los que desean liberarse del problema en el que estaban, concluyó Erika Kristtel Marquez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...