14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Ayuda por emergencia llegaría el domingo a Durango

Para siete municipios afectados por las lluvias atípicas

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 1:26 pm

Enlace copiado

La petición de Declaratoria de Emergencia, realizada por el Gobernador del Estado para siete municipios afectados por las lluvias atípicas fue aprobada el pasado jueves, mismo día en el que se solicitó.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte dado a conocer por Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien destacó las gestiones que se hicieron ante la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En este sentido, se espera que los insumos que se entregan mediante este esquema, lleguen a mas tardar el próximo domingo por la mañana.

Las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en la entidad por causa de la Segunda Tormenta Invernal, ocasionaron que 350 personas fueran trasladadas al Auditorio Municipal de Tepehuanes, mientras que otras 150 tuvieron que ir a resguardarse con familiares o amigos.

Indicó que Tepehuanes, Tamazula, Canelas y Topia, son los municipios con mayor afectación, mientras que en una menor escala se encuentran en Pueblo Nuevo Otáez y Tamazula.

Por ahora se continúan con los trabajos de evaluación de daños en los municipios mencionados, con la finalidad de definir los esquemas de apoyo a los que se dará seguimiento.

Desde el jueves por la tarde, se envió ayuda al municipio de Tepehuanes, que a pesar de la afectación, es el de mayor accesibilidad, debido a la condición de sus caminos.

Hasta ayer al medio día, se analizaba la forma de llevar ayuda a Tamazula, Canelas y Topia, debido a que todavía se registraban lluvias, aunque en menos escala, pero eso dificultaba el uso de aeronaves.

Tampoco los caminos se encontraban en buenas condiciones, debido a la presencia de derrumbes, inundaciones, además del desbordamiento de ríos y arroyos.

En Tamazula, se desbordaron el río Humaya, el Tamazula y Los Remedios, mientras que en Tepehuanes, el río del mismo nombre fue el que causó los estragos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...