Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Elección muestra descontento uruguayo'

El mandatario electo aseguró que durante su Gobierno tendrá que lidiar con dificultades

Lacalle Pou se refirió al régimen de Maduro y reiteró su posición de calificarlo como 'dictadura'.

Lacalle Pou se refirió al régimen de Maduro y reiteró su posición de calificarlo como 'dictadura'.

EFE

El presidente electo de uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este viernes que su triunfo en las elecciones del domingo pasado demuestra el descontento de la ciudadanía con el Gobierno del actual mandatario, Tabaré Vázquez, y valoró la capacidad de "muchos partidos políticos" para hacer una alianza ganadora.

"Creo que en una elección como la nuestra, que fue reñida, lo que hay es mayormente un descontento con el Gobierno nacional y surgió la capacidad de muchos partidos políticos, que esa es la gran novedad nacional, de ponerse de acuerdo y de hacer una coalición 'multicolor' para sustituir al Gobierno", dijo Lacalle Pou en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, su primera como presidente electo.

Tras el escenario parejo que resultó de las urnas en la noche del domingo con una mínima diferencia de votos a favor de Lacalle Pou, del Frente Nacional, contra el candidato del oficialista e izquierdista Frente Amplio, Daniel Martínez, las cifras arrojadas el jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral confirmaron el triunfo del centroderechista.

DIFICULTADES

El mandatario electo de Uruguay aseguró que durante su Gobierno tendrá que lidiar con dificultades "propias de la región y problemas autogenerados" en sectores como la economía, la seguridad y la educación.

"Tenemos un tema macroeconómico que termina pegando en la economía doméstica. Tenemos un déficit importante, el más grande en los últimos 30 años con casi 5 puntos. Tenemos un desempleo (...) arriba del 9 %, la inflación por fuera del rango meta", afirmó.

También se manifestó sobre el "sistema educativo público", que "siempre fue un orgullo uruguayo" y que hoy es un tema "a mediano plazo para picarle el diente ya" porque "no está teniendo los registros que históricamente tuvo nuestro país en comparación con el mundo".

"Tenemos un tema de seguridad pública, en términos comparativos nacionales, quizás no en el mundo pero sí nacionales, que nos hace tener un registro de homicidios importantes, también de la rapiña y los delitos violentos", añadió.

CRÍTICAS A MADURO

Lacalle Pou se refirió al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reiteró su posición de calificarlo como "una dictadura".

"Hay que decirlo donde uno pueda y deba expresarse. Nosotros nos sentíamos muy avergonzados de la posición de nuestro país y tenemos que saldar esa deuda con el pueblo venezolano, tenemos que saldar esa deuda con el respeto integral a la democracia y los derechos humanos", aseveró.

La postura de Uruguay sobre la crisis en Venezuela ha sido uno de los temas más discutidos, sobre todo por la buena relación que el Gobierno de Vázquez mostró con sus pares del país caribeño.

El estallido social, político y económico en Venezuela, que hizo que muchos países tacharan de dictador a Nicolás Maduro, puso a Uruguay en una postura intermedia que buscó el "diálogo" entre las partes para solucionar la crisis.

Incluso, encabezó la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto y formó el Mecanismo de Montevideo, con el fin de buscar acuerdo y negociar soluciones pacíficas en Venezuela.

Lacalle Pou será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020 y pondrá fin a 15 años de Gobiernos del Frente Amplio, después de dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015).

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Uruguay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lacalle Pou se refirió al régimen de Maduro y reiteró su posición de calificarlo como 'dictadura'.

Clasificados

ID: 1647468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx