Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Olvidan' instalaciones para recibir a paisanos en Coahuila

Instalaciones federales en exgarita del kilómetro 53 permanecen sin ser rehabilitadas

Autoridades de los tres niveles de Gobierno se comprometieron a mejorar la atención a paisanos.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno se comprometieron a mejorar la atención a paisanos.

RENÉ ARELLANO

Las instalaciones federales que se localizan en la exgarita del kilómetro 53 permanecen sin ser rehabilitadas, pese al compromiso anunciado por autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes manifestaron su preocupación y ocupación por mejorar las condiciones de atención de los miles de paisanos que acuden a visitar a sus familiares durante las próximas fiestas decembrinas y evitar lo ocurrido en julio pasado.

Y es que el pasado jueves 4 de julio del presente año, día de asueto en Estados Unidos y en el cual aprovecharon el fin de semana para ingresar a México, se formaron largas filas de vehículos de paisanos, por lo que las familias tuvieron que esperar por horas en la carretera federal 57; sin contar con servicios adecuados.

A casi cinco meses de distancia y luego de que dicha situación evidenció las deficiencias en las instalaciones federales dónde se encuentra Banjército y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como la falta de personal en ambas dependencias, que permitan agilizar los trámites que tienen que realizar los paisanos.

En un recorrido realizado en el interior de las instalaciones de la ex garita, se puede apreciar las necesidad de una rehabilitación, dado que faltan plafones y se perciben filtraciones de agua, así como la falta de iluminación en el lugar, se aprecian que son pocas cajas de Banjército en funcionamiento y prácticamente una tercera parte del inmueble en desuso.

Otras de las área de mayor uso cuando se registran largas filas, son los sanitarios del lugar, donde prevalecen los problemas en la instalación de los mismos, pues los inodoros no están fijos, sin mencionar que también faltan algunos plafones y no cuenta con papel higiénico, ni papel para secarse las manos, aunque en el exterior del lugar hay una persona que ofrece lo necesario para el uso de los sanitarios por un apoyo económico.

En el exterior del lugar permanece una unidad móvil del INM ,el cual se encuentra severamente dañada. Sin mencionar que el estacionamiento del lugar no cuenta con iluminación.

Durante las semanas posteriores al mes de julio, autoridades de los municipios de Acuña, Piedras Negras y Allende, así como autoridades del INM, de Banjército e inclusive diputados locales pertenecientes a la Comisión de Asuntos Fronterizos y tras varias reuniones manifestaron que trabajarian en realizar una vaquita para realizar las adecuaciones necesarias para rehabilitar el espacio; con el compromiso de que las autoridades federales aumentarían el número de personal, sin embargo esto no ha ocurrido.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Paisanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de los tres niveles de Gobierno se comprometieron a mejorar la atención a paisanos.

Clasificados

ID: 1647466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx