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Inicia Sideapa a cortar servicio a morosos

Los cortes a usuarios morosos por parte del Sideapa han generado algunas quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los cortes a usuarios morosos por parte del Sideapa han generado algunas quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Luego de tres años sin llevar a cabo cortes en el suministro de agua, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ha comenzado a suspender el servicio a los usuarios morosos.

Julio Ramírez Fernández, regidor e integrante del consejo directivo del Sideapa, explicó que se había manejado el organismo de forma política y los morosos ya sabían que si no cubrían el pago, podían esperar a las campañas del Municipio para pagar lo mínimo y ponerse al corriente, pues se les subsanaba una gran parte, lo que ya no se aplicará en esta administración.

"La gente que estaba irregular caía en muchos vicios, había gente que dejaba de pagar el agua durante años y luego le hacían un descuento del 80 por ciento, ni siquiera de multas y recargos, a veces era del 80 por ciento generalizado; entonces la gente decía 'voy y me hacen descuento', salía mejor esperarse, pagaban y otra vez dejaban de pagar varios meses", comentó.

El regidor de Morena explicó que, definitivamente, en Gómez Palacio no es "negocio" el agua, porque no se cobra, pero indicó que extraerla y conducirla a los hogares sí tiene un costo, por lo que se cubren cerca de 13 millones de pesos en energía eléctrica al mes, además de las deudas que se tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Cuando la ciudadanía se dé cuenta de que estamos haciendo las cosas bien y que el dinero que se va a recuperar realmente va a regresar en obra en beneficio para la sociedad, van a acudir a pagar", expuso.

Ramírez Fernández señaló que hay incluso una demanda de los propios usuarios cumplidos respecto a la necesidad de ejercer medidas más drásticas para que hicieran un esfuerzo los morosos por ponerse al corriente, como la interrupción del servicio.

"Porque también era una queja de los que estaban al corriente en sus pagos, que hacen el esfuerzo por cumplir mientras los otros no pagaban y no pasaba nada; lógico, el que está regular se molesta, había una controversia entre la propia ciudadanía", dijo.

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