Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Moody's ve positivo el plan de infraestructura, pero con riesgos

Podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico

El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este martes un 'primer paquete' de 147 proyectos con inversión privada. (EFE)

El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este martes un 'primer paquete' de 147 proyectos con inversión privada. (EFE)

EFE

La agencia calificadora Moody's consideró positivo para el crédito el nuevo plan de infraestructura con financiamiento privado de México porque podría "compensar parcialmente" la "lenta actividad" del débil sector de construcción, aunque advirtió riesgos en su ejecución.

El programa de más de 43,000 millones de dólares, anunciado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizaciones empresariales, podría mejorar las perspectivas de crecimiento económico si se implementa de una forma efectiva y oportuna, indicó.

"Lo más importante, el programa podría contribuir a mejorar el sentimiento inversionista negativo que ha sido prevalente en el sector privado durante el último año. Las industrias de construcción e infraestructura son contribuyentes materiales del PIB de México y tienen efectos colaterales en otros sectores", argumentó Moody's.

El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este martes un "primer paquete" de 147 proyectos con inversión privada, que abarcan obras en transporte, telecomunicaciones, agua, saneamiento, turismo y otras áreas.

De estos, se estima que cerca de la mitad, 72, podrían comenzar a ejecutarse en 2020, otros 41 entre 2021 y 2022, y 34 más entre 2023 y 2024.

Aunque el acuerdo, que representa 3.7 por ciento del PIB de 2018, se ejecutará con recursos privados, el Gobierno federal ha enfatizado su compromiso para facilitar y acelerar la implementación de los proyectos, explicó Moody's.

Por sectores, detalló el comunicado, el plan incluye 284 mil millones de pesos (14,200 millones de dólares) en transporte, 118 mil millones de pesos (5,900 millones de dólares) en telecomunicaciones y 100 mil millones de pesos (5 mil millones de dólares) en caminos.

Sin embargo, la calificadora advirtió que el acuerdo no aclara los proyectos de energía, que podrían anunciarse cuando se publique el Plan Nacional de Infraestructura en enero próximo.

"Desde que López Obrador tomó posesión, en diciembre de 2018, el sector de energía ha sido uno de los más afectados y continúa afrontando incertidumbres materiales", apuntó Moody's.

La agencia citó como ejemplos la cancelación de las subastas eléctricas y la modificación de las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre proyectos privados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Moody's Plan de Infraestructura Gobierno de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron este martes un 'primer paquete' de 147 proyectos con inversión privada. (EFE)

Clasificados

ID: 1647155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx