EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Sufre amenazas la tradición del 'Thanksgiving Day'

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Como ya es costumbre durante varios siglos, este jueves millones de familias norteamericanas se reunirán a cenar para celebrar el Día de Acción de Gracias, sin lugar a dudas el acontecimiento social de mayor tradición en el vecino país.

Para darse una idea de su dimensión, este año se consumirán en los hogares de Estados Unidos poco más de 46 millones de pavos lo que supera por más del doble los que serán horneados y digeridos en la próxima Navidad.

Como la mayoría de los lectores están enterados, el llamado "Thanksgiving Day" se originó en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, en el estado actual de Massachussets, se sentó a compartir los alimentos con los indios wampanoag para celebrar la exitosa cosecha de otoño.

Durante dos siglos se hizo costumbre en las familias celebrar en distintas fechas el Día de Acción de Gracias hasta que en 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó este evento como una festividad nacional y se acordó realizarlo el cuarto jueves del mes de noviembre.

Esta fiesta no es propiamente una celebración religiosa, sin embargo la devoción que priva en la sociedad norteamericana ha hecho que muchas iglesias la hayan adoptado y promovido con el fin de dedicarla a agradecer a Dios por las bendiciones y gracias recibidas a lo largo del año.

Es tradición que sea este el fin de semana de mayor movimiento en carreteras y aeropuertos porque los norteamericanos hacen hasta lo imposible por viajar a reunirse con sus familiares y disfrutar de este festejo que consiste básicamente en una cena con pavo horneado, ensalada, pan, postre, refrescos y sin faltar un buen vino de la región.

A diferencia de otras celebraciones sociales, en "Thanksgiving" no se dan regalos, tampoco se decoran las casas más allá de la mesa del comedor y se acostumbra vestir de manera informal, sin lujos ni pretensiones.

Es quizás por ello que este festejo sea tan popular y esperado por los norteamericanos porque básicamente rezan para dar gracias a Dios y conviven unas horas con sus familiares cercanos sin grandes protocolos.

Esta tradición también se practica en Canadá desde hace mucho tiempo y en los últimos años algunas familias mexicanas de estados fronterizos la han ido adoptando de manera paulatina.

Pero no todo es vida y dulzura, esta fiesta vive año con año las amenazas crecientes del sector comercial que parece estar empeñado en hacerla desaparecer o cuando menos transformar su objetivo original.

El llamado "Black Friday" que inició como una gran barata en tiendas y comercios para aprovechar el fin de semana feriado, se ha extendido de manera impresionante.

Antes las tiendas y centros comerciales abrían sus puertas a las 6 ó 7 de la mañana del viernes posterior al Día de Acción de Gracias, lo que permitía que las familias celebraran sin interrupciones.

Al paso de los años los comercios comenzaron a abrir el jueves por la noche y este año algunas tiendas recibirán clientes desde las 6 de la mañana del mismo jueves. Simultáneamente empresas como Macy's, Walmart y Best Buy colocaron sus ofertas vía internet desde inicios de la semana.

Así las cosas el mercantilismo está socavando esta hermosa costumbre familiar como también ha ocurrido en las fiestas navideñas cuando muy pocos se acuerdan de su verdadero origen.

Pero mientras muchos norteamericanos estén disfrutando su rico pavo, en la Casa Blanca de Washington y en Palacio Nacional, en la ciudad de México, seguirá la discusión en torno a la posibilidad de que el gobierno vecino declare como terroristas a los narcotraficantes mexicanos con todas las implicaciones que ello conlleva.

Lo cierto es que allende del Bravo, donde la ley impera a costa de lo que sea, todavía no se explican porque en México se trata con especial complacencia al crimen organizado, autor de miles de muertes y del sufrimiento que afecta a las sociedades de ambas fronteras.

Feliz Día de Acción de Gracias.

NOTICIA FINAL…

Profundo malestar ha provocado en varios de estados del país el recorte del presupuesto federal para programas sociales y económicos prioritarios. En Sonora, por ejemplo, el ajuste asciende a poco más de 16 mil millones de pesos, entre otras cosas se recortó el apoyo al nuevo Hospital General que se construye desde el año pasado. No obstante, el presidente López Obrador anuncia un nuevo show mediático para el próximo domingo a fin de "festejar" en el Zócalo su primer año de su gobierno. ¿Así como, pues?

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: actitudes editorial Actitudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1647137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx