Cultura

Museo Arocena

Museo Arocena llegó al millón de visitantes

Más del 50 por ciento de asistencia fue de alumnos atraídos por el programa educativo

Estudiantes. Los que más visitan el recinto son alumnos laguneros beneficiados con el Programa Educativo. ( ARCHIVO)

Estudiantes. Los que más visitan el recinto son alumnos laguneros beneficiados con el Programa Educativo. ( ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

Luego de 13 años, el Museo Arocena logró, el pasado 13 de noviembre, llegar a la cifra de un millón de visitantes, esto luego de que se trabajó en la campaña "Vamos por el millón", la cual fue lanzada el pasado 5 de marzo.

Cabe mencionar que más del 50 por ciento de estas visitas se pudieron lograr gracias al apoyo que el Gobierno Estatal otorga cada año al museo, para que éste lleve a cabo el Programa Educativo, que tiene como objetivo acercar a niños y a adolescentes, desde preescolar hasta último año de preparatoria a visitar masivamente el recinto en el que por edades les ofrecen un recorrido por las instalaciones y muestras.

"Los niños que vienen con el programa educativo, para nosotros es un universo muy importante, porque le hemos apostado a niños desde preescolar hasta último año de preparatoria sean trasladados al museo de manera gratuita", afirmó Rosario Ramos, directora del Museo Arocena.

Este año el museo recibió el apoyo económico de 8 millones de pesos, recurso que es destinado al pago de diésel, seguro de camiones, pago de choferes y de guías, entre otros gastos. Reiteró que todo lo tienen que justificar por medio de una evaluación que realizan los mismos alumnos, profesores y padres de familia.

Por otro lado, Rosario Ramos, espera que para el próximo año el recurso no disminuya y se pueda seguir llevando a cabo este programa, que para ella es importante debido al impacto que el arte puede dejar en los niños y adolescentes.

"Es nuestro programa estrella, porque queremos que esos niños empiecen a ponerse en contacto con el arte, que tengan un primer acercamiento y a partir de ahí, ellos puedan llevarse el arte y pueda permanecer en el durante toda su vida. Que sepan lo que es el patrimonio, que sepan que tienen que cuidarlo, que tenemos que cuidarlo y que el arte nos hará transcender y ser mejores personas".

En ese tenor puntualizó que también confían en que la iniciativa privada los siga apoyando, así también dejó abierta la posibilidad a la ciudadanía que quiera realizar algún donativo.

"Todo es bienvenido, desde el alcancía que tenemos a la entrada del museo, que si la gente deja 5 pesos, esos 5 pesos son muy valiosos".

Así mismo mencionó que como estrategia de la campaña, se instituyeron los miércoles de entrada libre, además del domingo, día sin costo para el visitante desde hace ya varios años.

Aclaró que "para el Museo Arocena es igual de importante la cantidad que la calidad. No es que queramos tener y romper los récords, sí, queremos tener gente obviamente, que para eso está el museo para que venga la gente". Pero dijo, también trabajan en que las muestras y actividades ofrezcan lo mejor del arte nacional.

"Cada 3, 4 meses cambiamos la exposición temporal entonces vas a tener una oferta nueva, hay charlas, hay talleres familiares, dominicales, hay conciertos, hay cine".

TIENDA OFICIAL

El día de ayer el Museo Arocena inauguró un nuevo espacio en donde se podrán encontrar souvenirs de las exhibiciones, publicaciones oficiales, así como productos únicos para regalar esta navidad.

"Creemos que el público va a responder apoyando al museo, es un intercambio, ambos salen beneficiados. El museo con la tienda no creas que se va a poder sostener, pero por lo menos es una portación que el visitante puede dejar", dijo Rosario Ramos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes. Los que más visitan el recinto son alumnos laguneros beneficiados con el Programa Educativo. ( ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1647031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx