Nacional Archivo

1977: Primera celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

UN DÍA COMO HOY...

Se busca atraer la atención internacional hacia la situación palestina. (ARCHIVO)

Se busca atraer la atención internacional hacia la situación palestina. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Hace 72 años, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 (II), a través de la cual queda estipulada la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina "con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel", según informa la ONU.

De ese modo y pese a la resolución, "la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y (...) los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes".

Entendido lo anterior, la Asamblea General de Naciones Unidas propuso e instituyó el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a observarse cada 29 de noviembre, día en que se aprobó la Resolución 181 (II).

Con el día y a través de la emisión de mensajes especiales de solidaridad, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y con la realización de una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se busca atraer la atención internacional hacia la situación palestina, de modo que en base a la cooperación puedan restituirse los derechos a quienes viven en ese sitio y se garantice una vida de calidad con justicia, dignidad, equidad y sin injerencias externas ajenas a los intereses específicos de los palestinos.

Los gobiernos y la sociedad civil, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas, conmemoran todos los años el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas, asegura el organismo.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: dias internacionales DÍAS MUNDIALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca atraer la atención internacional hacia la situación palestina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx