Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Demandan ciclo normal de riego para productores agrícolas

El Frente Campesino ofreció una conferencia de prensa a las afueras de la Comisión Nacional del Agua en Torreón. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

El Frente Campesino ofreció una conferencia de prensa a las afueras de la Comisión Nacional del Agua en Torreón. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Frente Campesino en Defensa del Agua y de la Tierra demanda un ciclo agrícola normal de riego para los productores agrícolas del sector social.

En una rueda de prensa a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Félix Ramírez, usuario del módulo de riego número 13, informó que hay planes de extraer 800 millones de metros cúbicos de agua de la presa. Aseguró que cuentan con estudios de ingenieros que confirman que dicho volumen alcanza para tener un ciclo agrícola normal para productores activos del sector social, no para lecheros y ganaderos.

Ramírez Hernández dijo que los productores del sector social siempre batallan año con año para realizar la siembra de sus hectáreas, por lo que compartió que visitaron a la directora de Conagua para platicar sobre el tema, por lo que también dialogarían con el comité hidráulico de la Comisión local.

ESTÁN INCIERTOS

Ramírez reconoció que hay incertidumbre entre los productores del sector social sobre el volumen del agua que se autorice para el siguiente ciclo agrícola, sobre todo porque esto se define a nivel central.

También, dijo que debido a la falta de lluvias, se movió el plan de riego porque no se define el volumen de agua que será extraído.

Recordó que en el ciclo anterior, el volumen de agua extraída en las presas fue mayor, pero debido a que en 2019 faltaron lluvias se podría pensar en reducir el ciclo agrícola, pero enfatizó que saben que los 800 millones de metros cúbicos son suficientes para que la gente del sector social tenga un ciclo normal.

MEDIDAS NECESARIAS

El usuario del módulo de riego número 13 comentó que en caso de que no se tenga una oferta favorable a la propuesta que se hará a Conagua, señaló que van a tomar otras medidas, como manifestaciones o bien tomar sus oficinas. "Tomaremos las medidas necesarias para tener un ciclo completo para el sector social".

Citó que en estos momentos se reunirán con el director de Conagua en la región, Óscar Gutiérrez Santana y con el subdirector de Hidroagrícola.

Enfatizó que la importancia de tener un ciclo agrícola normal para el sector social radica que podrían cultivar hasta 4 hectáreas en lugar de 90 áreas a una hectárea.

Se habla que el total de hectáreas que se podrían regar con el agua de la presa sería para 57 mil hectáreas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola Productores Agrícolas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Frente Campesino ofreció una conferencia de prensa a las afueras de la Comisión Nacional del Agua en Torreón. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1646770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx