Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa alemana propone 'trueque' a Altos Hornos de México

Ofrece la acerera extranjera construir a AHMSA la coquizadora que necesita

La propuesta es dar mantenimiento a los bloques uno, dos y siete y construir 23 hornos de 5 metros. (ARCHIVO)

La propuesta es dar mantenimiento a los bloques uno, dos y siete y construir 23 hornos de 5 metros. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una empresa alemana propuso un "trueque" a Altos Hornos de México (AHMSA): la industria teutona Thissen Kupp ofreció a la acerera mexicana construirle la coquizadora que necesita, y que le pague con producción de acero los casi 500 millones de dólares que costará la inversión.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, explicó que los germanos ya presentaron una propuesta budget (presupuesto), y estarán en Monclova los días 9 y 10 de diciembre para formalizar el ofrecimiento.

Proponen dar el mantenimiento a los bloques uno, dos y siete y construir los 23 hornos de cinco metros de ancho que conformarían la Coquizadora en la siderúrgica dos de AHMSA en Monclova.

Esta acción generaría unos mil 500 empleos, y representa una inversión de entre 300 y 500 millones de dólares.

Mientras tanto Altos Hornos de México puso en marcha un programa de mantenimiento que comprende los Altos Hornos 5 y 6, BOF 2 y Colada Continua, en preparación del plan operativo de 2020.

En el Alto Horno 5 los trabajos principales comprenden rehabilitación del canal principal de arrabio del piso 2 y trabajos en Planta Desulfuradora, mientras que en Alto Horno 6 abarcan los equipos de almacenamiento y manejo de minerales, a la vez que en BOF y CC se rehabilitarán el Convertidor 2 y reacondicionarán diversos equipos e instalaciones.

Los trabajos se extenderán por 15 días y generan 1, 600 empleos externos, abarcan también Metalurgia de Olla y Planta de Fuerza 5, así como otros departamentos de apoyo, bajo la supervisión de ingenieros de los altos hornos 5 y 6, BOF 2 y Colada Continua, Ingeniería Arrabio y Acero, y de Supervisión Técnica y Administrativa.

Estos trabajos, indicó el presidente de la CMIC, tienen ya trabajando a más de mil obreros de constructoras.

DEBE 44 MDP A SEIS CONSTRUCTORAS

En este sentido, indicó que la empresa aún adeuda una fuerte cantidad de dinero a los contratistas, y citó a seis empresas locales: Triturados y Calizas de Monclova, Servicios y Construcciones Anama, Climas y Refrigeraciones Prado, García Medina Construcciones, Consorcio Total y Edificios Modulares.

Explicó que solo a esta media docena de constructoras AHMSA les adeuda casi 44 millones de pesos. La siderúrgica ratificó su intención de pagar, en abonos, para generar flujo y que puedan pagar a sus trabajadores.

PAGARÁN MILLONES

El próximo día 5 de diciembre Altos Hornos de México (AHMSA) iniciará los pagos salariales y contractuales de fin de año al personal de las plantas siderúrgicas y unidades mineras.

A través de un comunicado, la industria dio a conocer que el pago será para los trabajadores de las dos plantas siderúrgicas de Monclova y de sus minas de Coahuila, Chihuahua y Durango.

La derrama por ahorro, aguinaldos, salarios y otros derechos representa en el mes una erogación cercana a los mil millones de pesos en beneficio de los cerca de 20 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de AHMSA, Nacional de Acero y Minera del Norte, a través de sus unidades MICARE, MIMOSA y MINOSA, en Coahuila, así como La Perla, en Chihuahua, y CEMESA, en Durango.

“Es de todos sabido que 2019 ha sido un año particularmente complicado, tanto por los problemas que se nos causaron como por el estancamiento de la economía y caída de la demanda, pero se han tomado las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de los derechos legales del personal”, expresó el ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA y Subsidiarias.

Señaló que esta derrama financiera fortalecerá las finanzas familiares del personal y será benéfica para la economía de las regiones Centro, Carbonífera, Norte y desierto de Coahuila, en que AHMSA y sus empresas realizan la mayor parte de sus actividades productivas.

La derrama económica se iniciará con el pago para los trabajadores sindicalizados y seguirá posteriormente con la entrega para el personal de confianza, y en ambos casos se realizará a través de los conductos tradicionales de pago.

La liquidación de las prestaciones que realiza anualmente Altos Hornos de México antes del 20 de diciembre es superior a las obligaciones de ley y representa una de las derramas económicas más importantes en el Estado de Coahuila durante el último mes del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Thissen Kupp Altos Hornos de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta es dar mantenimiento a los bloques uno, dos y siete y construir 23 hornos de 5 metros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx