Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Segob

Buscan que paguen monitoreo de medios

Lorenzo Córdova, informó las tres primeras medidas aplicadas para enfrentar la falta de recursos. (ARCHIVO)

Lorenzo Córdova, informó las tres primeras medidas aplicadas para enfrentar la falta de recursos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha invertido recursos humanos y materiales para proporcionar gratuitamente el servicio de monitoreo a la Secretaría de Gobernación, por lo que es tiempo de buscar recursos y cobrar esa colaboración, pidieron PAN y Movimiento Ciudadano.

Un informe del INE dado a conocer al Comité de Radio y Televisión estableció que el INE ha invertido horas-hombre y adecuaciones en sus equipos de monitoreo, por lo que se preparará un reporte más a fondo con el fin de decidir el eventual cobro del servicio en el futuro.

En diciembre el INE y Segob firmaron un convenio para usar la infraestructura del instituto y ahorrar recursos al Estado mexicano, pero dado el recorte por mil 71 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para 2020, éste podría revalorar los términos del acuerdo.

El lunes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó las tres primeras medidas aplicadas para enfrentar la falta de recursos y adelantó la posibilidad de cobrar por servicios prestados a diversas instituciones.

Según el informe de la Dirección de Administración de Tiempos del Estado de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos sobre el impacto del convenio citado, los trabajadores que realizan el monitoreo en 68 Centros de Verificación y Monitoreo (Cevem) del INE tuvieron que ampliar sus horarios de salida, de 16:00 a 18:00 horas.

Por eso, los representantes de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, y del PAN, Obdulio Ávila Mayo, plantearon la conveniencia no de terminar la colaboración, sino de que ésta no sea gratuita.

Expresaron su preocupación de mantener un acuerdo gratuito que afecte negativamente el derecho de los partidos a acceder a sus tiempos de radio y televisión, misma que por ley debe garantizar el INE a través del monitoreo.

Esa área trabaja "en todo momento como si fuera proceso electoral" y trabaja más, por lo que hay costos directos en infraestructura y horas-hombre, destacó Cárdenas.

Al final se acordó ampliar el informe para tomar la decisión en breve. El INE anunciará sus medidas de ajuste definitivo el 11 de diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Segob

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lorenzo Córdova, informó las tres primeras medidas aplicadas para enfrentar la falta de recursos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx